Luis Tosar y la memoria del 23F: "Es mi primer recuerdo políticamente hablando"
El actor visita Herrera en COPE para presentar su última película, 'Golpes', un thriller sobre la Transición y la España de los 80.

Luis Tosar, en Herrera en COPE
Publicado el
3 min lectura15:35 min escucha
Luis Tosar presenta su nueva película, Golpes, un thriller ambientado en la España de la Transición. El actor interpreta a un policía que se reencuentra con su hermano, un delincuente encarnado por Jesús Carroza, en una trama que explora las heridas del pasado. La historia arranca con el asesinato del padre de ambos durante la posguerra, un hecho que los separa y los lleva por caminos opuestos.
Dos hermanos y una España en cambio
La película, ambientada en el otoño de 1982, sigue al hermano delincuente, descrito por Tosar como "un buen tipo, un poco Robin Hood", en su intento por desenterrar los restos de su padre. Para conseguir el dinero que le pide el dueño de la finca, reúne a su antigua banda para atracar bancos. "Mi personaje no le ayuda, con lo cual el tipo tira de su banda", ha explicado el actor sobre la compleja relación fraternal que muestra el filme.
El rodaje se desarrolló en Sevilla, donde, irónicamente, llovió "todos los días", según ha contado Luis Tosar. El actor también ha destacado la dificultad de ambientar una película en épocas intermedias como los años 80. "Hacer época cada vez es más difícil", ha señalado, explicando que es complicado que la ambientación no parezca "un disfraz".
El debut de Rafa Cobos en la dirección
Golpes supone el debut en la dirección de largometrajes del aclamado guionista Rafa Cobos, autor de títulos como La isla mínima o Modelo 77. Tosar ha elogiado su trabajo, afirmando que "tiene una sensibilidad muy especial para dirigir actores". Según el intérprete, Cobos "domina mucho la abstracción y la poética", algo que considera "muy difícil de transmitir".
Jesús a mí me parece uno de los mejores actores que hay en este país"
Tosar comparte protagonismo con Jesús Carroza, a quien ha definido como un "genio" y ha llenado de halagos. "Jesús a mí me parece uno de los mejores actores que hay en este país", ha asegurado. El actor gallego destaca que la complicidad que ya tenían de trabajos anteriores como El Niño les vino "muy bien para establecer esa relación extraña entre hermanos".
Suene a época, pero sea increíblemente actual"
Otro de los aspectos destacados de la película es su banda sonora, compuesta por Bronquio. Tosar ha explicado que la música tiene la particularidad de que consigue que "suene a época, pero sea increíblemente actual". Además, la cinta incorpora planos reales en Súper 8 de la Sevilla de la época para reforzar la ambientación, una técnica que imita la fotografía del resto del filme.
De los Goya al 23-F: recuerdos de un actor
Al hablar de los años 80, Luis Tosar ha compartido su recuerdo personal más potente de la época: el golpe de Estado del 23-F. "Es mi primer recuerdo así consciente, políticamente hablando", ha confesado. El actor ha relatado la "sensación de miedo y de inquietud" que vivió en su casa junto a sus padres, aunque entonces no acababa de entender qué ocurría.
Finalmente, el actor ha confirmado su próximo gran reto profesional: presentará la gala de los Premios Goya junto a Rigoberta Bandini. A pesar de la responsabilidad, Tosar ha recordado con humor que ya tiene experiencia "actuando y cantando" en la ceremonia. Ante la posibilidad de tener que entregarse un premio a sí mismo, ha bromeado: "En cualquier caso, yo no me lo daría".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



