• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los jueces, indignados por las palabras de Ribera contra el letrado García-Castellón: "Pedimos respeto"

El portavoz de la asociación de jueces 'Francisco de Vitoria' ha denunciado en 'Herrera en COPE' las palabras de la vicepresidenta. Afirmó que el juez García-Castellón "prevarica"

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

Sergio Oliva es portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria. Con él, hablamos en 'Herrera en COPE' sobre lo acontecido en los últimos días y la carga que han recibido los magistrados. La vicepresidenta Ribera llegó a asegurar que el juez Manuel García-Castellón prevarica.

Viene a colación de lo que indicábamos al arranque de 'Herrera en COPE'. La amnistía tiene una cara b. No es solamente perdonar a los golpistas, es culpar a los que se enfrentaron a ellos. Que fueron, fundamentalmente, funcionarios de la Justicia.

En eso estamos, ¿qué piensan los jueces de todo ello? Respondemos a este asunto con Sergio Oliva. Al comienzo de su intervención, ha explicado que "desde hace años, vemos un proceso de desligitimación del poder judicial. Ahora se ha acentuado por la tramitación de la ley de amnistía. El señalamiento a los jueces crea una desconfianza total en la ciudadanía".



Por tanto, cabe reflexionar sobre cómo el pueblo va a confiar en sus jueces "cuando sus representantes públicos están denigrando al poder judicial".

Sobre las declaraciones de Teresa Ribera que mencionábamos anteriormente, indica el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria que han caído muy mal sus palabras. "Estamos hartos. Pedimos respeto al poder ejecutivo. Lo más sorprendente es que la vicepresidenta no sepa que los tiempos judiciales no coinciden con los tiempos políticos".

No podemos olvidar, dice Herrera, el señalamiento de los socios del Gobierno. La señora Nogueras comparece en el Congreso y señala a los jueces, dando a entender que no solamente basta con amnistiar sino que es necesario culpar a los jueces.

Bolaños se ha reunido con el poder judicial para calmar las aguas. "Se ha comprometido a defender todos los ataques que se produzcan frente a nosotros. Nos preocupa la deriva que está llevando el país. Sobre todo, porque no es una cuestión del poder ejecutivo sino de los socios", explica Oliva en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos contentos con que el ministro de Justicia nos defienda y esperemos que vaya a seguir haciéndolo no solamente de palabra, sino con hechos".

"Vivimos una época oscura para los jueces. No hay un sentido de respeto"

El informe de los letrados de la Comisión de Justicia, en palabras de Oliva, tiene una importancia destacada porque "lo redactan personas expertas. Un informe que es favorable a la constitucionalidad de la ley. Lo cierto es que, desde el punto de vista constitucional, se puede defender una quiebra de igualdad del artículo 14". No obstante, para que ese trato diferente pueda tener una justificación tiene que haber un "fin perseguido".




Prosigue denunciando las acusaciones que están recibiendo los jueces. "Si los políticos tienen duda de que algún magistrado ha dictado alguna resolución o que ha dado directrices en un proceso de investigación, le imploramos que usen los procedimientos democráticos y se deje de señalar. Vivimos una época oscura para los jueces. No hay un sentido de respeto".

Si quieres escuchar más declaraciones de Sergio Oliva, portavoz de la asociación de jueces 'Francisco de Vitoria', no te lo pierdas en el audio que tienes adjunto a esta noticia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo