COPE

Los funcionarios: "El Gobierno ha nombrado muchos cargos a dedo y ahora nos enteramos de esto en los medios"

Miguel Borra, presidente de CSIF, ha criticado la posibilidad de que el Gobierno congele los sueldos de los funcionarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Los funcionarios están indignados por la posibilidad de que el Gobierno decida congelar sus sueldos, una posibilidad que la vicepresidenta Nadia Calviño no ha negado durante su entrevista en 'Herrera en COPE'. Precisamente, en el programa dirigido por Carlos Herrera, el presidente de CSIF, el sindicato independiente de funcionarios, ha lamentado que los trabajadores públicos sean uno de los colectivos más afectados cuando hay una situación de retroceso económico.

Para Borra, la imagen de los trabajadores públicos que se tiene en una parte de la sociedad no se corresponde con la realidad: “Uno de los mitos que nos envuelve a los empleados públicos es la fijeza del puesto. Tenemos médicos mal pagados y que llevan de interinos 16 años”.

Borra ha recordado que los trabajadores públicos han perdido mucho poder adquisitivo desde que Zapatero comenzó a recortar sus salarios hace diez años: “En los últimos años hemos perdido entre el 13 y el 19% de ingresos en el sector público. Luego nos extrañamos de que no haya enfermeros”.

Los funcionarios lamentan también que se hayan enterado de esta situación gracias a los periodistas y que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos para valorar la situación: “No hay derecho a que nos enteremos por los medios de comunicación”.

Critican los 'dedazos' del Gobierno de Pedro Sánchez

CSIF recuerda que muchos de los funcionarios con mayores salarios no han alcanzado su posición mediante una oposición: “Los que más ganan son los puestos de libre designación, que no han sacado ninguna oposición y que su mayor mérito es ser de un partido político”.

Y ha criticado que el Gobierno se plantee llevar a cabo estos recortes mientras multiplica los asesores colocados 'a dedo': “Hemos visto en estos últimos meses la cantidad de cargos a dedo que ha nombrado este Gobierno, parece que la administración es una agencia de colocación de los partidos políticos”.

Calviño no descarta recortes a los funcionarios

En 'Herrera en COPE' Calviño no ha querido confirmar esta información, publicada en diversos medios, aunque sí ha recordado que tanto este colectivo como el de los pensionistas "han ganado poder adquisitivo en estos últimos años" y que los indicadores apuntan a una inflación del 0%, por lo que no perderían ese poder adquisitivo en el caso de congelarse su sueldo. "Las medidas que hemos puesto en marcha están siendo positivas para proteger a empresas y trabajadores, pero tienen un alto coste desde el punto de vista fiscal. Funcionarios y pensionistas son colectivos importantes para que la economía se recupere. Ahora mismo estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores, pero el objetivo principal es impulsar el crecimiento económico y crear empleo", ha señalado.

La vicepresidenta, que se ha negado en reiteradas ocasiones a confirmar esa congelación del sueldo de los funcionarios, sí ha destacado su imprescindible labor en estos meses de pandemia. "Este año los funcionarios han dado lo mejor de sí mismos. Hablamos de profesores, médicos, policias, Ejército, gente que trabaja en la Administración... Tenemos que reconocer todo su esfuerzo y trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar