COPE

El alcalde de Totalán denuncia "improvisación" en el rescate de Julen

El edil pide en 'Herrera en COPE' que las autoridades permitan la actuación de empresas especializadas en rescates: "No se está haciendo lo adecuado"

Vídeo

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 ene 2019

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño ha lamentado en 'Herrera en COPE' que no se haya hecho un buen "diagnóstico de la zona” para rescatar al pequeño Julen que lleva ya 40 horas atrapado en un pozo de la localidad malagueña.  “Hay esperanza de vida,  cada minuto que pasa se pierde, y lo que se está haciendo no es lo adecuado", ha denunciado el edil.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Lo que se está haciendo no es lo adecuado

Escaño mantiene que un georradar sería la solución para dar con el pequeño de dos años. Por ello ha anunciado que está gestionado con una empresa europea la utilización de uno de estos aparatos que permita realizar una ecografía del terreno y ver la situación "antes de que sea tarde". "Dependiendo de como esté, habrá que intervenir, lo que no se puede hacer es improvisar", ha insistido.

Para ello, ha advertido “ estoy en contacto con el Ministro Grande Marlaska, -que espero que me llame en breve- y con el Delegado de Gobierno, porque las autoridades provinciales me están ignorando un poco. He dado un margen de tiempo prudencial".

Esto es un S.O.S para activar el recurso y que se coordinen las tareas

Sobre los pozos en la zona, Escaño ha explicado que se trata de sistemas para buscar agua en Andalucía que deben seguir "un protocolo preceptivo, que no sé si se ha hecho”, ha concluido.

Entretanto los equipos de rescate continúan por segundo día los trabajos al pie del pozo sin que se haya podido determinar en qué estado se encuentra el pequeño.

Los efectivos han seguido trabajando sin descanso durante toda la noche, en la que se han empleado en extraer por succión la tierra del interior del agujero, una prospección de más de un centenar de metros de profundidad y unos 25 centímetros de ancho, en el punto en el que la cámara con la que se pretende visualizar al menor se topó con un tapón de material que impide su avance, a unos 73 metros.

Vídeo

 

Para el rescate, la Guardia Civil anunció ayer que, además de la succión, se trabajará en el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos o una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña.

La familia, que perdió un hijo, hermano mayor de Julen, hace pocos años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos.

RESPUESTA DE INTERIOR

Tras las críticas del alcalde de Totalán, el Ministerio del Interior ha defendido que "todos los medios y esfuerzos posibles" se centran en hallar al niño Julen, si bien reconoce que el trabajo es "complejo". "Se está realizando con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro", ha dejado claro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado sobre las críticas del alcalde del municipio malagueño y la propia familia del pequeño a los efectivos destinados a encontrar al niño en el interior del pozo. Marlaska ha asegurado que se está trabajando "con todos los medios", en cooperación con otras instituciones.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha añadido que esta mañana ha hablado con el regidor de Totalán y le ha trasmitido su confianza en la Guardia Civil ante un "trabajo complejo". "Comprendemos la angustia pero tenemos la máxima confianza para resolverlo de la mejor manera; el tiempo es angustioso pero también las condiciones son las que son", ha concluido.

DOÑA LETIZIA HABLÓ CON EL ALCALDE

La reina Letizia conversó también por teléfono con el alcalde de Totalán (Málaga), Miguel Ángel Escaño, en la noche de ayer, lunes, para interesarse por las labores de rescate.  Doña Letizia telefoneó al alcalde para mostrar su solidaridad con los padres de Julen en unos momentos tan difíciles y el apoyo a la tarea que están desarrollando los equipos de emergencia para tratar de localizarlo, han informado a EFE fuentes conocedoras de la conversación.

En la charla con el responsable municipal, la reina, en su condición también de madre, le pidió que transmitiera en su nombre su ánimo a la familia, que ha sufrido la muerte de un hijo, Oliver, de pocos años y mayor que Julen, siendo éste un bebé. Los reyes han estado al tanto del suceso desde que se tuvo noticia el domingo de que el niño había caído al pozo, situado en las afueras de Totalán.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar