Leovigildo Ginel, médico: "Los pacientes, que son los que contagian, vienen sin mascarilla, incluso cuando es para preguntarte por qué tienen una infección respiratoria"
Sanidad plantea, por primera, vez una hoja de ruta conjunta para todas las comunidades ante el aumento de virus respiratorios y un pico de contagios inminente que, según expertos, podría llegar en "un par semanas"

Carmen Labayen, jefa de Sociedad, con Alberto Herrera
Publicado el
2 min lectura6:27 min escucha
El Ministerio de Sanidad ha planteado la necesidad de aprobar un protocolo común para toda España ante el incremento de contagios de gripe y otros virus respiratorios. La propuesta, que se debate y vota este miércoles en la Comisión de Salud Pública junto a las comunidades autónomas, llega en un contexto de circulación de gripe diez veces superior a la de otras temporadas por estas fechas, como ha analizado la jefa de Sociedad de COPE, Carmen Labayen, en 'Herrera en COPE'.
Pico de contagios antes de Navidad
El principal motivo de preocupación es que el pico de incidencia de la gripe, que habitualmente llega en enero, se adelante este año a las semanas previas a la Navidad. Esta situación podría provocar una "explosión máxima" de casos coincidiendo con las cenas y comidas navideñas.
Así lo ha explicado Leovigildo Ginel, coordinador de enfermedades respiratorias en la Sociedad Española de Familia: "Por la inclinación que lleva la curva, se espera que haya un pico de incidencia en un par de semanas o así, antes de Navidad".
Una mutación más contagiosa
Los expertos señalan que este año nos enfrentamos a una mutación mayor del virus de la gripe, que ocurre aproximadamente cada cinco años. Como ha explicado en 'Herrera en COPE' el médico de familia Antonio Sáenz, se trata de la 'gripe A de siempre', pero con una mutación que "la hace más contagiosa". A pesar de que las vacunas son "algo menos eficaces" de lo que serían sin esta mutación, Sáenz ha insistido en que "lo son" y siguen siendo la mejor forma de evitar hospitalizaciones en la población vulnerable.

Detalle de una mascarilla junto a un centro de salud de Logroño
Cuatro niveles de alerta
El documento propuesto por Sanidad, de 11 páginas, plantea una hoja de ruta con cuatro escenarios de riesgo y medidas escalables. En el nivel más leve se contempla la reducción de visitas en residencias de mayores, mientras que en estadios bajos se sugiere favorecer el teletrabajo para personas con síntomas y se abre la puerta a la obligatoriedad de la mascarilla en puntos sensibles como los hospitales.

Una mujer entra en un centro de salud de Santa Cruz de Tenerife
Si la situación escala, las medidas se endurecen, extendiendo la obligatoriedad de la mascarilla a todos los centros sanitarios y activando planes para garantizar la asistencia sanitaria. En un escenario extremo, se contemplan "medidas excepcionales". Esta propuesta es vista con buenos ojos por sociedades científicas como Semergen, que recuerdan que es clave tener medidas homogéneas porque "el virus no entiende de fronteras".
Sin embargo, el consenso no está garantizado. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, acude a la cita con "varios peros" y una propuesta propia al considerar el texto "mejorable técnicamente", según su directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Mientras, la realidad en la calle y en las consultas es otra, donde Ginel constata la falta de protección: "Los pacientes que son los que contagian vienen sin nada, incluso cuando para preguntarte por qué tienen una infección respiratoria".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




