• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La lección histórica de Herrera a Carmena por el monumento a los héroes de Baler

El comunicador ha recordado a los héroes de Baler, después de que se haya conocido que su monumento va a ser rechazado por Carmena por "colonialista"

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2019

Carlos Herrera ha querido recordar a los héroes de Baler, después de que se haya conocido que el monumento que se iba a hacer en Chamberí, va a ser rechazado por Ahora Madrid por ser “colonialista”. Una iniciativa que había sido aprobada por el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos en el último pleno.

“En el Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid ha rechazado instalar un monumento a 'los últimos de Filipinas', que era una propuesta elevada por el PP, que aprobó el PSOE, aprobó Ciudadanos. Monumento que iba a ser colocado en Chamberí, un monumento a los héroes de Baler. Ellos dicen que aquello era 'el rescoldo de un ejército colonial'. No se sabe que es peor, si ser malo o ser ignorante. O quizá ser las dos cosas a la vez”, ha comenzado diciendo 'Herrera en COPE'.

Después el comunicador ha realizado un repaso histórico al glorioso capitulo que llevaron a cabo “los últimos de Baler”. Una vez terminada la guerra de Filipinas y hasta el 2 de junio de 1899, 33 soldados españoles resistieron a los proyectiles y a las enfermedades durante 337 días en la iglesia de Baler. Soportaron las penurias sin saber que el conflicto había concluido un año antes.

Un país que no sabe honrar a sus héroes es un país de mierda. Y en este caso, aquellos que no saben honrar a sus héroes utilizando argumentos del siglo 21 para analizar los comportamientos militares y los comportamientos heroicos del siglo 19, son directamente unos majaderos. Así que, esperemos que se haga justicia con Martín Cerezo y todos sus hombres”, ha finalizado de manera rotunda Herrera.
 

EL MONUMENTO
 

La Fundación Museo del Ejército propuso al Ayuntamiento de la capital emplazar en el distrito de Chamberí, un monumento a los héroes de Baler. Una iniciativa de la que se hizo eco el Partido Popular en el último pleno y que el Grupo Municipal de Ahora Madrid rechazó por ser “colonialistas”.

Pese a que la proposición se aprobó por mayoría, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, la última palabra sobre si finalmente se colocará o no junto a la de José Rizal, héroe de la revolución filipina, la tendrá la propia Manuela Carmena, que es, además de la regidora, la titular del área de Cultura y Deportes. El argumento de Ahora Madrid para votar en contra de la iniciativa se basó en que los homenajeados “eran soldados de un ejército colonial”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE