• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La lección de Herrera a la independentista Borràs: "Usted quiere decidir por mí"

El comunicador y la dirigente de JxCat  mantienen un tenso cruce de argumentos sobre la independencia de los jueces o el derecho de autodeterminación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 oct 2019

Carlos Herrera ha entrevistado este martes en COPE a Laura Borràs, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) en las próximas elecciones generales. La dirigente independentista ha defendido que Torra "es un pacifista convencido que ha condenado siempre la violencia" y ha criticado la actuación de la Policía y de los Mossos durante los altercados violentos de las últimas semanas en Cataluña.

Durante la entrevista, el comunicador y Borràs han tenido un tenso cruce de argumentos sobre la independencia de los jueces, el derecho de autodeterminación y qué es violencia. Herrera ha aprovechado ese momento para dejar claro a Borràs por qué no es legal convocar un referéndum y por qué el pueblo catalán no puede decidir en unas urnas algo que compete a todos los españoles. 

El rifirrafe ha comenzado cuando Borràs ha preguntado si tener a personas de paz en la cárcel no era violencia. "No, si han cometido un delito Desobedecer al TC es delito y se lo explicaré. Es delito poner las urnas en un lugar para tomar una decisión que corresponde a todos los españoles. Usted no puede con su voto quitarme a mí Cataluña porque forma parte de mi país. Usted quiere decidir por mí. El que comete un delito tiene que ajustarse a los códigos penales y las leyes. Y es lo que deciden los tribunales independientes, no los gobiernos. Esto es el abecé de las cosas", le ha dicho Herrera.

Borrás ha respondido poniendo en duda la independencia de los jueces. "Los tribunales independientes en España no los conocemos. No existe la separación de poderes, no hay presunción de inocencia...  Nuestros compañeros que formaban parte del gobierno legítimo llevaban en su programa electoral, revisado por la Junta Electoral, la celebración de un referéndum", se ha defendido Borrás.

Herrera le ha recordado que cuando el Constitucional prohíbe algo "hay que hacerle caso". "Porque si no, te expones a que el correctivo de la Justicia caiga sobre ti", le ha dicho. Y le ha recordado que ningún país europeo defiende el derecho de la autodeterminación. "Si es un derecho fundamental tendría que estar en los demás países. Es una cosa que se han inventado ustedes. Sólo está decretada por la ONU para algunas colonias en tiempos inmemoriables. No existe en Francia, Alemania, Inglaterra...", ha asegurado Herrera.

Al final, Borrás ha dejado caer que ve a Cataluña como una "colonia española" y Herrera le ha contestado así: "Si es una colonia, ¡benditas las colonias!"

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar