• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las emotivas palabras de Herrera para recordar a José Luis Cuerda

El comunicador ha comenzado el programa de este miércoles  homenajeando al cineasta 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:09

Carlos Herrera no ha dudado en comenzar el programa de este miércoles realizando un emotivo homenaje a la figura de José Luis Cuerda. El comunicador lo ha recordado como “uno de los grandes del cine español” y ha repasado su legado.

Y hoy ha vuelto a amanecer que no es poco. Eso sí, echando de menos a José Luis Cuerda. Un grande del cine español que se nos ha ido a los 72 años. Ganador de dos Goya y referente de ese humor surrealista tan suyo, humor manchego que ha tenido continuidad gente como José Mota, Joaquín Reyes, los chicos de Muchachada Nui... En fin, el caso es que cuerda fue mucho más que un director. También era guionista y productor. Y en esos roles destacó porque colaboró con otro grande como Rafael Azcona, apadrinando a un director jovencito llamado Alejandro Amenábar y 'El bosque animado', 'La lengua de las mariposas', 'Los girasoles ciegos' y esa película: 'Amanece que no es poco'... que habrá pocas en el cine español que recojan tantas frases para la posteridad”, ha comenzado recordando Herrera.

Decía Cuerda, que lo suyo era retorcer la realidad, pero sin que dejara de ser realidad. A veces, el mundo está tan retorcido de por sí que va bien retorcerlo un poco más para que vuelva a su ser. Descanse en paz, José Luis Cuerda”, ha terminado diciendo el comunicador.

José Luis Cuerda

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares. Cueda se mantuvo activo hasta casi el final de sus días. Hace dos años, 2018, rodó su última cinta,  "Tiempo después", una continuación del film "Amanece que no es poco". Una película de culto que dirigió en 1989 y donde perdurarán su voz ronca y sus gestos que son los rasgos caracteristicos del director que se mantienen en su última producción. . La Academia del Cine ha querido recordar su figura tras conocer la triste noticia:


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de "La lengua de las mariposas" (1999) y "Los girasoles ciegos" (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, "Tesis" (1996) y "Abre los ojos" (1997).

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar