• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Lobato afea que Ábalos haya lanzado un órdago al PSOE: "Debería haber actuado de otra manera"

El secretario general de PSOE madrileño ha señalado a Carlos Herrera que "ni entiendo ni acabo de compartir" la decisión del exministro Ábalos

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

El 'caso Koldo' ha supuesto un auténtico terremoto en los cimientos del Partido Socialista, más aún después de que el diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, se negara a dejar su acta y anunciara que se marchaba al Grupo Mixto. Un gesto que se tradujo en una respuesta inmediata por parte del seno del PSOE, y que acabó con Ábalos desafiando a Pedro Sánchez y lanzando una serie de reproches al partido.

Una serie de declaraciones que no entienden desde la formación, entre ellos también el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien este jueves ha pasado por 'Herrera en COPE' para afear el comportamiento del exministro. "No lo entiendo ni tampoco lo acabo de compartir", ha afirmado tajantemente.




Ha asegurado que "la política es compleja" y es consciente de que "la ejemplaridad exige sacrificios personales". En este punto, ha defendido que los socialistas han marcado "el listón donde debe marcarse, en términos de ejemplaridad política y lucha contra la corrupción".

Sobre Ábalos, quien a su juicio "ha sido secretario de organización y es un animal político", no entiende que haya lanzado este órdago al PSOE: "A un partido que le ha dado todo... creo que debería haber actuado de otra manera. Cada uno es libre y lo que me preocupa es que en momentos así demos ejemplo".

Otro de los nombres que ha salido a relucir con el 'caso Koldo' ha sido el del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien fue el responsable de introducir precisamente a Koldo en Madrid. De hecho, Ábalos se refirió precisamente a él por "su traición" y aseguró que estaba en la misma posición que él.

Juan Lobato ha asegurado a Carlos Herrera que Cerdán está "en la misma situación", pero de "perplejidad e indignación". Una situación en la que están "todos los socialistas", pero ha negado el secretario de organización socialista esté en la misma tesitura del exministro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ábalos le nombra, le mantiene y debía haber sido responsable de controlar y vigilar lo que estaba haciendo", ha defendido Lobato. "Los papeles son distintos", ha agregado.

En esta situación de completo caos en el PSOE, Juan Lobato considera que "hay que transmitir tranquilidad y convicción en cuál es la respuesta del PSOE". Admite que esto tiene "consecuencias políticas", pero considera que "hay que dar explicaciones".

Juan Lobato y las dudas hacia la amnistía

En noviembre de 2023, Lobato pasó por los micrófonos de 'La Tarde', con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, donde defendió la amnistía, pero sí denotó ciertas dudas. Aseguró que se trata de "un proceso de una situación compleja y se da un paso valiente". No obstante, admitió que tenía "muchas aristas" y que era dar "un paso arriesgado" que podía cumplir el objetivo para el que se había creado o no.

Puedes escuchar la entrevista de Juan Lobato en 'La Tarde' pinchando aquí

Así las cosas, este viernes ha defendido que es una decisión pensada para pensar "una mayoría"y que puede haber elementos "que pueden ser positivos o más negativos, pero llegar a esos acuerdos es necesario, ese ha sido el proceso democrático".





Aun así, Lobato ha defendido que cada cual tiene sus "reflexiones en nuestro ámbito interno" y ha confesado que ya en el último comité "dimos nuestro punto de vista". Juan Lobato también ha sido preguntado por las líneas rojas del partido con la amnistía, a lo que ha defendido fervientemente que el límite está "en los valores del PSOE", basados, ha dicho en la "igualdad, solidaridad, justicia social y progreso".

"No se trata solo de la amnistía, sino de que el presidente tiene la legitimidad para armar ese proyecto de país y yo expresé que en ese proyecto deben encajar esos valores", ha agregado el líder madrileño. Y así ha sacado a relucir los indultos, que a su juicio han sido algo positivo.

"¿Que el problema catalán haya pasado a ser el segundo problema a no estar entre los 40 primeros? Es positivo. ¿Significa que haya garantías de éxito? No, son decisiones difíciles y complejas y veremos a ver el resultado que tienen", ha agregado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar