• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Guaidó: “Maduro le ha dado un carácter policial al COVID”

Expresidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, y líder opositor

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Juan Guaidó era un hombre que hasta el 23 de enero del año 2019, no había hecho mucho ruido... hasta que salió a la palestra desde la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela. Por primera vez en la historia, la Asamblea tenía mayoría opositora.

Fue respaldado por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, los de la Unión Europea y la mayoría de las naciones de América Latina. Pero ahora, todo ha cambiado. “En Venezuela hay riesgo de hambruna, y en ese sentido nos están acompañando los países.” pero por otro lado “el régimen sigue persiguiendo”.

Su día a día es complejo “porque Maduro le ha dado un carácter policial al Covid”. En la salida de su barrio hay siete coches del régimen vigilando. A su hija de tres años también la tienen en el punto de mira. “Es una sensación de ostigamiento, y es parte del día a día”. Hasta 24 personas de su equipo están detenidos o en el exilio, sin contar los líderes que han pasado por la oposición en todo este tiempo. “Hacer una Asamblea en Venezuela, no es posible pues al día siguiente los militares están generando terror”.

La meta es aguantar al menos hasta mediados de 2021, cuando se sabrá si la Corte Penal Internacional (CPI) acepta la denuncia presentada contra Maduro por crímenes de lesa humanidad. ¿Qué espera de esto? “Esperamos justicia”. Reconoce que hay un gran rechazo que tienen los venezolanos hacia Maduro, pero se necesita unión en el movimiento opositor. “La dictadura ha demostrado años de represión” y además de bulos y campaña contra los que no defienden sus ideas. Juan Guaidó ha sido víctima de “medias verdades”.

Carlos Herrera le pregunta por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y afirma que “ha demostrado que trabaja con la dictadura”. También sobre su miedo a ser arrestado “el peligro de cárcel es constante en Venezuela, y torturas hasta la muerte, pero eso no nos ha detenido porque nuestra función es enfrentar a la dictadura”. Y promete: “vamos a volver a ver las calles llenas en Venezuela protestando”.

En Venezuela no hay una radio que pudiera estar haciendo esta entrevista, y por eso le pregunta Goyo González si estará Maduro escuchando esta entrevista... (son las 6 de la mañana en Venezuela), y responde que “Maduro no se levanta muy temprano, pero siempre está pendiente de nuestra actuación”.

Saquen conclusiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar