Boletín

Juan Eslava Galán: “El primer ejemplo de Photoshop lo hizo Tiziano”

Un retrato real en “La familia del Prado”

Audio

 Juan Eslava Galán visita Herrera en COPE para presentarnos su última obra, 'La familia del Prado'

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Cuando la nieta de Juan Eslava Galán, le hace un comentario sobre su curiosidad por aquel collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le otorgaron a la princesa Leonor, hija y sucesora de Felipe VI... explicarle a una niña lo que es y significa ese collar, no es fácil. Asique Juan Eslava Galán, se lleva a su nieta al Museo del Prado a ver los lienzos donde aparece el collar. Durante ese paseo, la nieta se da cuenta de que es como pasear por el álbum familiar de una dinastía.

Y esto le hizo detenerse a pensar. ¿Qué tal si escribiera un libro sobre historia de España a partir de cuadros del Museo del Prado y sobre todo sus personajes? El resultado es “La familia del Prado”, una sucesión de retratos de personajes, con sus miserias a veces tomadas de la correspondencia de embajadores que lo contaban todo. Dos familias muy conectadas con mucho parentesco entre ellas.

Las Meninas es su cuadro favorito pero sobre todo destaca una cosa: “me gusta la relación de Velázquez, un sevillano frío, con la infanta Margarita”. Sobre los retratos, dice Eslava Galán, los retratos pueden hablar mucho de sus personajes “hay pintores como Goya, que son despiadados y pinta a Fernando VII como un truhán y un canalla”. Y ante un retrato, uno se da cuenta de que no “se representan en la mejor pose, disimulando defectos físicos y con las mejores galas porque son para la posteridad”.

Retrata y curiosea sobre la vida de los Austrias y los Borbones. Lo hace con estilo, y retranca. Lo consigue gracias a su afición por leer. La tostada de buen pan candeal regada de aceite de oliva virgen extra de Jaén, variedad picual, también ayuda. Pero en el fondo es que es un gran historiador, que sabe escribir porque nunca para de leer.