José Antonio Trujillo, médico de Familia y Vicepresidente Colegio Médicos de Málaga: "Se puede llegar a entrar en un fallo hepático y, por lo general, suelen ser irreversibles"
Varios niños de entre 11 y 14 años han sido ingresados en Málaga tras participar en un reto viral que consiste en tomar dosis masivas de este analgésico

Paracetamol tablets
Publicado el
2 min lectura8:25 min escucha
La voz de alarma ha saltado desde el equipo de urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. Durante las últimas semanas, han atendido varios casos de niños de entre 11 y 14 años con intoxicaciones por paracetamol. El motivo es un nuevo y peligroso reto viral difundido en redes sociales que incita a los más jóvenes a consumir dosis masivas de este fármaco de uso común.
Ganar pasando más tiempo en el hospital
Bajo el nombre de 'el reto del paracetamol', el desafío consiste en ver quién es capaz de aguantar más tiempo ingresado en el hospital tras una sobredosis del analgésico. Según ha explicado José Antonio Trujillo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, en el programa 'Herrera en COPE', este patrón se repite desde hace tiempo. "Me invitan a un riesgo, más o menos controlado, que me va a dar un estatus y visibilidad", ha señalado el doctor.
El riesgo alimenta el algoritmo, es una trampa digital"
Médico de Familia y Vicepresidente Colegio Médicos de Málaga
Un peligro silencioso con daños irreversibles
Los efectos de una intoxicación por paracetamol no son evidentes al principio. El doctor Trujillo ha detallado que los síntomas iniciales pueden ser leves, como vómitos, mal cuerpo o diarrea, lo que crea una falsa sensación de seguridad en los menores. Sin embargo, el verdadero peligro actúa de forma silenciosa y puede tener consecuencias graves.
El órgano más afectado por una sobredosis de paracetamol es el hígado. "Cuando el paracetamol está a dosis altas, lo daña, destruye los hepatocitos, las células del hígado", ha advertido el experto. Esta situación puede desembocar en un fallo hepático agudo, una dolencia a menudo irreversible que, en los casos más graves, puede requerir un trasplante de hígado.
La "tormenta perfecta" de las redes sociales
El doctor Trujillo ha calificado este fenómeno como la "tormenta perfecta", donde la búsqueda de aprobación y la visibilidad en redes se unen. Ha explicado que los adolescentes, en pleno proceso de maduración, "no son conscientes" del peligro real porque usan fármacos que consideran "inocuos". Cuando se dan cuenta de la gravedad, "se quedan anonadados", mientras que a los padres "los pilla por uvas".
Este tipo de desafíos no son nuevos, y el médico ha recordado retos similares en Estados Unidos con fármacos antigripales. Trujillo ha sido tajante al señalar que en las redes sociales "el riesgo alimenta el algoritmo, es una trampa digital". Respecto a las consecuencias, ha insistido en que el final puede ser trágico: "Los fallos hepáticos son habitualmente irreversibles", sentenció.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



