• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Moro: “Invento lo mínimo posible porque no me gusta fabular”

Publica su nueva novela “A prueba de Fuego”.

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El escritor Javier Moro, siempre ha apostado por la novela cuando cuenta una historia porque es más probable conseguir una emoción y un contacto más profundo con los personajes, y con el pasado. Digamos que él cuenta desde dentro, lo que los historiadores cuentan desde fuera.

Eso lo cumple a rajatabla en su última novela “A prueba de fuego”. La vida novelada de Rafael Guastavino, conocido como “el arquitecto de Nueva York”.

Esta historia viene de un restaurante de ostras en Nueva York, “no sabía que escribiría la historia de los que construyeron ese restaurante, la Grand Central, el puente de Queensboro y muchos otros”. La estación de metro de City Hall es quizá la más bonita para Moro, “porque es una joya enterrada en la ciudad”.

Es la historia de dos grandes arquitectos: “Modelaron el paisaje urbanístico de la costa oeste, y hoy en día se revalorizan”. Reconoce el autor que Rafael Guastavino: “hay una dicotomía entre lo profesional y lo personal, porque todo lo genio que era en el trabajo, era un desastre en lo personal”. Ir a Nueva York fue la intuición del artista de que allí se cocía algo. Con su hijo, en la gran manzana, empiezan a codearse con grandes figuras. Su hijo, que fue aprendiz, termina convirtiéndose en mucho mejor que él “y crea unos celos profesionales, porque hace cosas que su padre no se atrevía a hacer”. Por ejemplo una cúpula en Massachussets, que es más fina que una cáscara de huevos.

Con esas cartas “veo que ahí está el libro, invento lo mínimo posible, porque no me gusta fabular, y porque la vida es más fuerte que la ficción.

Llevaron la técnica del azulejo, la cúpula del museo de Ciencias Naturales en Washington, han dejado más de mil obras en la Costa Oeste. Era una vida obligada para contar, la del padre y la del hijo. “La inmigración española allí, no era una inmigración pobre.” Reconoce Javier Moro, que tenemos tendencia a olvidar a nuestros héroes. “Guastavino en EEUU es estudiado en todas las facultades de arquitectura”. Ahora además, queda un libro, de un héroe español, para conectar con nuestra historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar