Inteligencia Artificial en el cine de animación: entre la oportunidad y el principio del fin
El auge de la IA generativa sacude los cimientos de la industria, que debate entre el miedo a la extinción y la llegada de una nueva vanguardia artística

Publicado el
3 min lectura8:16 min escucha
El reciente estreno de ‘El Rey de Reyes’, una superproducción de animación realizada a la manera tradicional, ha coincidido con una verdadera revolución en el sector tecnológico que amenaza con cambiar las reglas del juego. El experto en tecnología Jorge Morla, en el programa 'Herrera en COPE' de Alberto Herrera, ha analizado cómo la inteligencia artificial generativa está sacudiendo los cimientos de la industria, abriendo un intenso debate sobre su futuro.
La polémica surge a raíz de anuncios como el de OpenAI, que en septiembre desveló sus planes para ‘Critterz’, la que será la primera película de animación creada íntegramente por inteligencia artificial. La promesa es una producción de solo tres meses a un coste muy inferior al estándar de la industria. A esto se suma el lanzamiento de herramientas como Sora 2, un generador de vídeo que, según Morla, ya “[entiende el lenguaje cinematográfico]”, incluyendo movimientos de cámara, luz y sonido.
Una encrucijada para el sector
Este nuevo paradigma ha generado una profunda incertidumbre en la industria. Jorge Morla mencionó el 'Weird Market' de Valencia, el epicentro español de la animación, como un hervidero de discusiones. “Todo el mundo repetía la misma pregunta”, explicó Morla, “si la inteligencia artificial es una oportunidad o es el principio del fin del cine de animación”.
La inquietud es especialmente palpable entre los estudiantes. Morla relató cómo los jóvenes sienten “pánico” ante la IA generativa, ya que perciben que “les cambian las reglas de juego a mitad de partido”. Tras años aprendiendo dibujo, anatomía y composición, ven cómo una aplicación puede generar imágenes complejas en segundos. Sin embargo, los profesionales más veteranos y los profesores se muestran más tranquilos, recordando otras crisis superadas como la digitalización o la irrupción del 3D.
El arte al final tiene un propósito, tiene un mensaje, tiene una misión, tiene una visión
Presidenta de DIBOOS, la patronal de la animación
Frente al avance de la tecnología, las voces más autorizadas del sector apelan a la esencia del arte. Nathalie Martínez, presidenta de Diboos, la patronal de la animación en España, lo expresó con claridad: “No es arte como tal, porque el arte al final tiene un propósito, tiene un mensaje, tiene una misión, tiene una visión”. Martínez subraya que no basta con introducir una orden en una IA, porque el verdadero arte requiere una intención que estas herramientas no poseen.
Esto podría llevar a que todas las imágenes se parezcan"
Experto en tecnología
El riesgo de la homogeneización
Una de las mayores preocupaciones es que el uso masivo de las mismas herramientas conduzca a una homogeneización del arte. Morla utilizó un ejemplo gráfico: si se le pide a una IA una “mujer tocando la guitarra en la playa”, el resultado será predecible porque está entrenada con un tipo de imágenes muy concreto. Esto podría llevar a que “todas las imágenes se se parezcan”, creando un internet que es un “bucle de sí mismo”.
Para combatir este efecto, ha surgido una propuesta interesante desde las propias productoras: crear “datasets culturales propios”. La idea es que instituciones como el Museo del Prado o la Filmoteca Nacional generen sus propios conjuntos de datos para entrenar a las inteligencias artificiales. De esta forma, se podría mantener “viva la identidad visual propia” y evitar que sea “arrasada por esta homogeneización”.
Hacia nuevas vanguardias
Pese a la incertidumbre, el mensaje no es apocalíptico. Nathalie Martínez recordó el famoso lema de los años 80, “Video Killed the Radio Star”, para señalar que la radio sobrevivió, y lo mismo ocurrirá con la animación. “No va a llegar una extinción masiva”, afirma Morla. Por el contrario, es probable que se asista al nacimiento de “nuevas vanguardias” que utilicen estas herramientas para crear “cosas absolutamente genuinas” de las que sentirse orgullosos en el futuro.
Este optimismo contrasta con otra realidad preocupante, mencionada por Javier Rubio, director de Academia Play: más del 50% del contenido nuevo en la red ya lo crea una inteligencia artificial, que es “menos precisa, menos analítica, menos humana”. Un fenómeno que, según los expertos, se debe frenar para evitar que el contenido de calidad quede sepultado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



