• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Iniciativa contra el alzheimer: "Recetas para el recuerdo"

La Federación Alzheimer Galicia, el cocinero Yayo Daporta y la marca de azafrán POTE, han creado “Recetas para el Recuerdo”. Un proyecto solidario con el que quieren dar visibilidad al alzheimer y ayudar a prevenir la enfermedad.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

El libro "recetas para el recuerdo" contiene una docena de recetas tradicionales -que ya se están olvidando- mezcladas con testimonios de personas con alzheimer y sus familiares.

Cada receta vinculada a una historia vital, demostrando que uno puede olvidar una receta pero nunca lo que le hizo sentir su sabor.

Las recetas están elaboradas con azafrán, beneficioso para prevenir enfermedades degenerativas como el alzheimer, la esclerosis múltiple o el párkinson. La flor de azafrán, especia milenaria y aroma inconfundible de la tradición culinaria gallega siempre ha estado rodeada de leyendas. Una de ellas, cuenta que su aroma ayudaba a fortalecer la memoria, contribuyendo a que no se borrara de la mente el recuerdo de la persona amada.

Todo lo que se recaude con esta iniciativa irá destinado a la Federación Alzheimer Galicia.

El alzheimer es la enfermedad con mayor prevalencia en nuestro país. En Galicia, junto con Asturias y Castilla León, 1 de cada 4 personas tiene más de 65 años y les convierte en las comunidades más envejecidas de España.

Se estima que hay cerca de 100.000 personas con demencia neurodegenerativa (60 mil con alzheimer). Las consecuencias en los entornos familiares los conocen bien en la Federación, y dicen que hay más de 200.000 personas dedicadas al cuidado y la atención, y que irá en aumento.

La Organización Mundial de la Salud considera la demencia como la epidemia del siglo XXI.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNARDEZ, presidente de la Federación Alzheimer Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar