• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ingeniero de montes David Caballero, sobre los incendios forestales: “El 95% es por causa humana”

En 'Herrera en COPE' ha explicado que "estos incendios son fuegos que empiezan muy fuerte y desarrollan una energía tremenda

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

David Caballero, que es ingeniero de montes y especialista en incendios forestales, estos días se encuentra asesorando y debatiendo sobre el tema en Mahón: “Estamos viendo unos incendios forestales en los últimos años muy preocupantes”. Estos años hemos duplicado las hectáreas quemadas y es que “España tiene una geografía con una extensión muy grande. Además, tenemos una proporción de territorio forestal bastante importante”.

El peor año del siglo por factores endógenos o exógenos fue el 2022. España ardió cuatro veces más que la media de años anteriores. Este dato que estamos contando es muy llamativo: “Estos incendios son fuegos que empiezan muy fuerte y desarrollan una energía tremenda”. El problema de muchos de ellos es que “impactan en zonas pobladas”, por eso “hace que haya una exigencia tremenda”. Caballero ha explicado que “cuando pasa de las 800 mil hectáreas es muy complicado pensar en acabar con el incendio en el mismo día”.

El estudio de causas y consecuencias es de una importancia vital: “El 95% de los incendios es por causa humana, ya sea voluntaria o no”. Este porcentaje “es muy frustrarte. Como sociedad no somos conscientes”. La inteligencia artificial está revolucionando una cantidad de campos enormes. Cada día sale una nueva aplicación interesante: “Es un tema fundamental y muy interesante. La inteligencia artificial puede ayudar a identificar cuales son las zonas de territorio, que pueden y deben ser tratadas, para que los incendios tengan menos trayectoria y menos impacto”. ¿Llegaremos a ver una aplicación para la prevención de incendios?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar