• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Infectólogo del Gregorio Marañón: "Es presumible que la vacuna rusa tenga el efecto secundario de Janssen"

Francisco Tejerina ha explicado que la vacuna Sputnik, la de AstraZeneca y la de Janssen conceptualmente se basan en el mismo mecanismo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Francisco Tejerina, infectólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que han tenido que probar hasta doce fármacos para hacer frente a la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. Lo que mejor funciona depende de “los tiempos de evolución de cada enfermo”. Así, por ejemplo, la terapia antiviral es eficaz en las primeras fases de la enfermedad y después hay que yugular la respuesta inflamatoria del cuerpo. “El éxito sería una terapia secuencial”, ha dicho.

Por otro lado, el experto ha dicho que la hidroxicloroquina ha quedado “denostada” contra la covid, de forma que lo mejor es la profilaxis, es decir, evitar la infección. Los corticoides han demostrado que bajan la mortalidad, pero en personas con necesidades de oxígeno en el momento del ingreso hospitalario.

Tejerina ha dicho que la diferencia entre el VIH y el nuevo coronavirus es que, si bien los dos son virus de RNA, el virus del VIH se integra en el genoma de las células, mientras que el nuevo coronavirus “solo persiste fuera de nuestro núcleo”. Por eso, es más sencillo desarrollar vacunas contra la covid.

En este sentido, el doctor ha dicho que se ha desarrollado un score de pronóstico de mortalidad a 30 días para determinar cuál es el riesgo de mortalidad de los pacientes a fin de ingresarlos o no. “Los varones vamos peor que las mujeres”, ha dicho, aunque la edad es el factor determinante.

En lo que respecta a los seis episodios de trombos en personas que habían recibido la vacuna de Janssen, Tejerina ha dicho que la incidencia es muy baja ya que el medicamento lo han recibido siete millones de personas, pero son trombos “muy severos” con una solución “difícil” los registrados en la cabeza. “La idea es que aquilates muy bien el riesgo-beneficio de la vacuna”, aunque cada agencia reguladora del medicamento “va un poco por su cuenta”. Lo ideal sería establecer criterios “homogéneos”.

Además, la paralización de la vacuna va a incidir negativamente en los ingresos hospitalarios porque iba a cubrir el grupo de edad por encima de 50 años. “La vacuna rusa Sputnik es una vacuna vectorial gual que la de AstraZeneca y Janssen, es decir, conceptualmente es el mismo mecanismo de vacuna. Por lo tanto, si estamos viendo ese efecto secuandario en AstraZeneca y en Janssen es presumible que en la vacuna rusa de Sputnik también pase lo mismo”, ha manifestado el experto.

Por último, Tejerina ha dicho que el coronavirus puede generar síntomas difíciles de catalogar semanas después de superarlo como estar muy cansado, dolores generalizados, sobre todo musculares, y una sensación de ahogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE