• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las similitudes de AstraZeneca y Janssen que han paralizado la inoculación de las vacunas

La suspensión cautelar del uso de la vacuna de Janssen en EEUU por seis casos de trombos, nos lleva a pensar inevitablemente en lo que ya ocurrió con el suero de AstraZeneca

Las similitudes de AstraZeneca y Janssen que han paralizado la inoculación de las vacunas

EFE/EPA/Szilard KoszticsakSzilard Koszticsak

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

Es una de las noticias del día: Estados Unidos ha suspendido de forma temporal la vacunación con Janssen en el país después de que se hayan notificado seis casos de trombos en mujeres que anteriormente habían recibido el compuesto de la farmacéutica. En EEUU se han vacunado ya más de siete millones de personas con este suero. Los seis casos son mujeres de entre 18 y 45 años: una de ellas ha fallecido y otra se encuentra en estado grave, tal y como ha asegurado 'The New York Times'.

Tras la suspensión cautelar en EEUU, la farmacéutica ha anunciado que retrasará el reparto de sus vacunas en Europa. "Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", ha indicado Johnson & Johnson en un comunicado. Según la empresa, han tenido conocimiento de un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas" en un "número reducido" de personas que han recibido el compuesto. Por ello, han explicado que van a trabajar con expertos y autoridades para tratar de resolver el conflicto.

vacuna Janssen

Por el momento, tal y como ha indicado 'The Guardian', Australia ha anunciado que no comprará las dosis de Janssen por su parecido con la vacuna de AstraZeneca. "Es una vacuna de adenovirus, el mismo tipo de vacuna que AstraZeneca", indicó un portavoz del ministro de Salud, Greg Hunt.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que todavía se están investigando los casos de trombos pero han adelantado que, por ahora, "no está claro si existe una asociación casual" entre la vacuna y las afecciones. La historia con Janssen nos lleva inevitablemente a recordar lo que ya ha ocurrido con el compuesto de AstraZeneca, que tras varias suspensiones e informes de la EMA, se ha retomado la inoculación, lo cual nos lleva inevitablemente a preguntarnos que es el adenovirus sobre el que están elaboradas y cuál es su principal diferencia.

¿Qué tienen en común la vacuna de Janssen y AstraZeneca?

Ambas son distintas pero tienen la misma composición. Se trata de un método que se lleva probando desde hace años: el adenovirus desactivado. El componente es también el mismo que utiliza la vacuna rusa, Sputnik V. No obstante, la diferencia entre ambos sueros radica en que Janssen utiliza un adenovirus humano y no de chimpancé, como sí lo hace la de AstraZeneca.

Por el resto, ambas utilizan una versión de este virus que ha sido anteriormente modificada, la cual puede causar un resfriado común pero la modificación lo ha conseguido desactivar. De esta forma, se consigue que las defensas se activen pero no haya ningún tipo de infección. En otras palabras, la persona que recibe la vacuna de Janssen recibe un virus desactivado pero el cuerpo lo interpreta de distinta forma, y por lo tanto pone a trabajar al sistema inmunológico para generar defensas y anticuerpos contra el mismo. De esta forma, el cuerpo humano es capaz de reconocer el coronavirus en futuras infecciones y a generar anticuerpos para que no se desarrolle y pueda causar síntomas graves.

Las similitudes de AstraZeneca y Janssen que han paralizado la inoculación de las vacunas

EFE/ Pablo Martín/ArchivoPablo Martín

La vacuna rusa funciona de la misma manera que las anteriores pero se administra en dos dosis distintas. La primera de ellas es el adenovirus 26, mientras que la segunda es el adenovirus 5, pero su mecanismo es similar.

No obstante, y a pesar de la paralización preventiva de la inoculación de Janssen en Estados Unidos, la EMA considera que es segura y ha instado a los países de la Unión Europea a seguir administrándola porque los beneficios superan a los riesgos por los efectos secundarios. Por el momento, será necesario ver cuál es la decisión de la farmacéutica sobre cuándo se retomará la llegada de dosis a la Unión para que los países miembro puedan comenzar a administrarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar