• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa, atenta a la valoración de la EMA para administrar la vacuna de Janssen

Por el momento, Bélgica e Italia no van a administrar las dosis que han recibido de la vacuna, a la espera de una valoración de la Agencia Europea del Medicamento

Europa, atenta a la valoración de la EMA para administrar la vacuna de Janssen

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/ArchivoETIENNE LAURENT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

Ya lo han anunciado varios países europeos. Bélgica e Italia han asegurado hoy que esperarán la valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para administrar la vacuna de Johnson & Johnson. Italia ha recibido este martes el primer lote de Janssen compuesto por 184.000 dosis de la farmacéutica estadounidense. Bélgica, por su parte, recibió el pasado lunes 36.000 dosis. No obstante, después de que Estados Unidos haya suspendido cautelarmente su uso, las miradas de Europa están puestas en la decisión final de la EMA.

"No estamos hablando de detener la vacuna de Johnson & Johnson, sino de esperar una señal clara de la EMA sobre la seguridad de esta vacuna y la posible definición del grupo al que se debe administrar de forma segura", dijo a la televisión pública francófona RTBF la corresponsable del grupo de vacunación belga, Sabine Stordeur.

"A la espera de una señal clara (...) estas vacunas se mantendrán en el congelador", dijo Stordeur, que horas antes había anunciado que Bélgica alcanzó este martes los dos millones de personas que han recibido la primera dosis desde que se inició la campaña de vacunación, en un país que tiene 11,4 millones de ciudadanos.

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha asegurado en el programa de la televisión pública "Porta a Porta", que ya han mantenido una reunión con "nuestros científicos y la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) y estamos en la misma línea que la EMA: evaluaremos en los próximos días qué hacer, tan pronto como la EMA y Estados Unidos den valoraciones definitivas, pero creo que esta vacuna también tendrá que suministrarse, porque es una vacuna importante", ha dicho.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, también ha subrayado a la salida de esta reunión que Italia "toma nota" de la decisión de la empresa de retrasar el envío de dosis a Europa tras la suspensión cautelar de las autoridades estadounidenses, y ha recomendado mantener las 184.000 vacunas que Italia ha recibido "en espera y distribuirlas tan pronto como se aclare la situación".

"Estamos en continuo contacto con la EMA y el resto de los países europeos para analizar la situación. La campaña de vacunación continúa", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que las vacunas recibidas este martes de la filial de Johnson & Johnson representan "un número bajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar