• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ignacio Doñoro: “Hace doce años solicité una excedencia y me fui a vivir al infierno”

Fundador de Hogar Nazareth en Perú

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Ignacio Doñoro lleva una década en la selva peruana. Y no es un misionero al uso. Don Ignacio Doñoro, tiene el valor suficiente como para hacerse pasar por traficante de órganos infantiles y salvar a un niño. Fundó un Hogar para los niños y de esa labor, ha escrito “El Fuego de María”.

Un hombre que ha sobrevivido a ataques de violentos grupos armados y el Hogar Nazareth es consecuencia de haber estado en muchos lugares del mundo fundando casas de rescate. “Hace doce años como capellán militar lleno de ilusiones, solicité una excedencia y me fui a vivir al infierno”.

Y es que aquel lugar “la vida humana no vale nada”. Pero en el Hogar Nazareth hay mucha vida y mucho amor: “cuando llega un caso de un niño con pobreza extrema, donde los médicos dicen que no hay nada que hacer, resulta que esos niños al final, salen”. El ser humano dice Doñoro que es increíble pero sobre todo habla del amor “que es capaz de sanar el cuerpo”.

Compró el corazón de un niño por 26 dólares en El Salvador hace muchos años “los padres tenían 4 hijas y estaban desesperados y la única solución era venderlo, asique lo compré haciéndome pasar por traficante de órganos” y le salvó. Era Manuel, que ha crecido y ha hecho su vida, una historia que siempre cuenta, pero hay muchas más. Segundo, un niño con espina bífida del que nadie daba nada por él y ahora es un niño alegre que estudia: “incluso podemos llegar a tener capacidad de tener una escuela de ingenieros”. En Hogar Nazareth han pasado muchos niños, “muchos van a la universidad y son felices, porque el pasado ha quedado atrás”.

Los pobres dice Ignacio Doñoro que “te enseñan”. En la Guardia Civil ha vivido el terrorismo, la guerra, pero estas historias son las que le cambiaron su vocación. “La vida es muy corta como para perder el tiempo”. Y aunque a veces piensa en volver a ser capellán militar, siempre vuelve a los más pobres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar