En 'Herrera en COPE'
La historia de la Virgen de O Corpiño que será coronada este sábado
Un día, 21 horas, 59 segundos, es lo que falta cuando nos ponemos a escribir este artículo para que tenga lugar la ceremonia de coronación de Nuestra Señora de O Corpiño.

José Criado Sánchez, sacerdote y rector del Santuario de la Virgen de O Porriño
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Coincide, además, con la romería que cada año conmemora su aparición a unos niños durante una terrible tormenta de verano.
"Un santuario del siglo VIII, uno de lo más antiguos de Galicia, en el santuario vivía un ermitaño, un hombre de gran piedad y devoción a la Virgen María. Fue encontrado muerto por sus vecinos y construyeron una pequeña ermita para albergar su cuerpo y la gente lo visitaba porque tenía fama de santidad. Con el paso del tiempo se perdió y ya en el siglo XII, pequeños pastores guardaban sus rebaños en donde está hoy el santuario, empezó a llover y entraron en la cueva y vieron un resplandor grande y en medio de la luz qa una hermosa Señora que tenía flores en una mano y llevada de la otra al niño. La Virgen les habló con mucho cariño y les dijo que hicieran la señal de la cruz y la tormenta se calmó. Se lo dijeron a los padres que no querían que volvieran al lugar, pero se lo dijeron al sacerdote y organizó una procesión que hemos recuperado, o camiño los pastorciños la hemos llamado y todo el pueblo puedo ver a la Santísima Virgen. Era el 24 de junio, por eso ese día se celebra la romería de la Virgen de O Corpiño" cuenta José Criado Sánchez, sacerdote y rector del Santuario de la Virgen de O Porriño.
Este año es muy especial por la coronación de la Virgen, un privilegio que otorgó el Papa Francisco por lo que si ya miles de personas visitan el 23 y 24 de junio el santuario este año se esperan muchos más, "el año pasado vinieron más de 8.000 personas a la romería. Como es la coronación, que nos organizó el Papa Francisco y hemos tenido año santo en el que más de cien mil personas han visitado a la virgen, esperamos a mucha gente" dice el padre Criado.
Dice la leyenda que la Virgen de O Corpiño cura el mal de ojo, la realidad es que la Virgen escucha a todo el que viene a pedirle sobre todo por los enfermos, "se le puede pedir de todo, hay mucha gente que viene desde el hospital de Santiago para rezar por personas que están hospitalizadas. Es una romería religiosa, la gente viene participa en la Eucaristía y también a comer pulpo. Está haciendo mucho calor, pero eso no nos va a impedir que tengamos una buena romería".