• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Sánchez quiere un mes entero para ocultar toda la verdad"

El comunicador ha analizado los posibles escenarios políticos y sociales que provocarían esta nueva prórroga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:40

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha arrancado el programa de este miércoles analizando la intención de Pedro Sánchez de prolongar el estado de alarma durante un mes, acabando con las sucesivas prórrogas que se han venido produciendo hasta ahora desde que el coronavirus provocara una auténtica crisis sanitaria y social en nuestro país.

El comunicador ha analizado los posibles escenarios políticos que podrían tener lugar en España si se produce esta prórroga de un mes: entre ellos la hipotética negociación de los Presupuestos Generales del Estado durante el estado de alarma. En este sentido, Herrera ha sido claro y ha señalado que el principal objetivo de Sánchez es seguir gobernando a base de decretazos y apoyarse en esta prórroga para "esconder de forma sistemática la realidad".

Dicha prórroga del estado de alarma se encontrará en el Congreso de los Diputados con la férrea oposición del Partido Popular, que ha presentado este martes un plan alternativo al estado de alarma. Por otro lado Ciudadanos, formación que apoyó la pasada prolongación en la Cámara Baja, todavía no ha mostrado su postura y por ello será preguntada Inés Arrimadas en 'Herrera e COPE', pero que parece que la formación naranja puede de nuevo apoyar esta prórroga después de que el Ejecutivo cumpliera con una de sus condiciones más importante: sacar la política de los ERTES de la condición de estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un congreso cada vez más dividido respecto al estado de alarma

La última prórroga del estado de alarma se aprobó el miércoles pasado y se mantendrá hasta el 24 de mayo. En dicha votación, el PSOE contó con los apoyos de PNV y Ciudadanos, indispensables para obtener la mayoría simple tras la abstención del PP. En Moncloa hay preocupación ante la posibilidad de que el estado de alarma no salga de nuevo adelante, teniendo en cuenta que Casado ya ha anunciado que virará hacia el "no" en la siguiente votación. Por este motivo, Sánchez buscará reunir de nuevo un apoyo mayoritario de la Cámara Baja para que este estado excepcional se mantenga más allá de los 15 días.

De momento, Sánchez se ha reunido virtualmente este martes con la líder de Cs Inés Arrimadas y ambos han expresado su voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos futuros en el marco de la crisis del coronavirus. El apoyo de Ciudadanos y de los nacionalistas vascos sería fundamental para conseguir ese mes extra de estado de alarma en la votación que tendría lugar la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas todavía no tiene información sobre las intenciones de Sánchez

Según Ciudadanos, Sánchez y Arrimadas no han hablado "en ningún momento" de la posibilidad de que el Gobierno solicite al Congreso de los Diputados una prórroga por 30 días, que se extendería hasta finales de junio.

"Es una información que el Gobierno no nos ha trasladado ni ha confirmado. En caso de que haya cambio de criterio con respecto a la prórroga de quince días, será el Gobierno el que tenga que explicarlo", han dicho las fuentes de Cs. En cambio, el Gobierno sí ha trasladado este planteamiento a otros grupos de la Cámara, según han indicado fuentes parlamentarias.

Desde Ciudadanos han afirmado que seguirán siendo "exigentes con el Gobierno y con las condiciones pactadas", pero "pensando en el interés general de los españoles siempre en cada votación en el Congreso". "No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación", han añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar