• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera expone las consecuencias que tendría para España que Puigdemont consiguiese la inmunidad

En clave política, el comunicador ha arrancado la mañana comentando la decisión de la justicia europea sobre la situación de Puigdemont

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:51

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la actualidad de la erupción de La Palma, así como la declaración de la exministra González Laya y la caída de Whatsapp.

El comunicador ha arrancado recordando las 7 horas en las que Facebook sufrió una caída a nivel internacional que afectó a varios países, entre ellos España. Además ha apuntado que "González Laya no dijo nada, se amparó en la ley de secretos judiciales que le recomendó la Abogacía del Estado" y ha actualizado la última hora de la situación en La Palma.

"El volcán echa más lava y estamos ante una de las peores erupciones volcánicas que se pueden ver. Las cenizas han llegado a Cuba y Venezuela y el delta que está surgiendo en el mar alcanza 500 metros de largo y más de 400 hectáreas", decía Herrera, que conectaba con Santi Morollón de COPE Canarias.

En el arranque del programa, el comunicador dedicaba unos minutos a comentar los datos del paro de septiembre, asegurando que "estamos con la sensación de que los datos son buenos, pero no tanto como se vende desde la propaganda del Gobierno, porque venimos de la mayor caída de la historia".

"El caso es que efectivamente el paro bajó en septiembre y este descenso lo ha convertido en el mejor septiembre desde que hay registros. El problema es que la foto de conjunto nos recuerda que no estamos para tirar cohetes. Aún hay muchos ERTE activos y autónomos en cese de actividad así que el rejonazo de la pandemia sigue presente. Falta que el sector privado levante la cabeza, ahí son los empresarios tan maltratados por el Gobierno los que tienen que levantar cabeza, si se lo permiten", explicaba el comunicador.

Además Herrera realizaba una reflexión sobre Puigdemont. "Cuando un Gobierno manda mensajes contra la vía judicial a través de la Abogacía del Estado que ha hecho uno de los más sofocantes y bochornos papeles que se recuerdan de esa institución", apuntaba.

Recordaba también que "todos se sentaron en el banquillo y fueron juzgados con garantías y condenados, y después como sabemos indultados, pero el cabecilla de aquel golpe de estado no. Es un tipo que resulta protegido por diferentes justicias de la UE pero también por Sánchez por su Abogacía del Estado. ¿Cómo hemos llegado al punto de que la Abogacía del Estado protege a Puigdemont?".

Y pasaba entonces a hablar acerca de la inmunidad de Puigdemont, retirada por la justicia europea el pasado 30 de julio al no ver riesgo de detención. Una decisión que ya se había tomado meses atrás pero que había sido anulada. Por tanto, y tras los últimos movimientos el magistrado europeo decidirá de nuevo sobre la toma de medidas provisionales para proteger a Puigdemont.

Herrera hablaba entonces del "interés del presidente del Gobierno", al tiempo que apuntaba, "solo falta que le devuelvan la inmunidad, estoy seguro que hasta el Partido Socialista estará de acuerdo con esto. Entonces podrá moverse con libertad por toda Europa, incluida España si quiere. En cualquier caso lo que haga falta con tal de que no se le fastidie la legislatura. La situación es una denuncia de las debilidades de la UE".

Y es que la decisión de que Puigdemont recupere provisionalmente la inmunidad parlamentaria a corto plazo, que le permitiría moverse por Europa, depende de la decisión que tome Luxemburgo en una fecha, aún por determinar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar