• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont, el relato de un fugado de la Justicia

El 30 de julio la justicia europea había retirado la inmunidad a Puigdemont al no ver riesgo de detención

Puigdemont, el relato de un fugado de la Justicia

DPA vía Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:11

Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves a pocos días de que se cumplieran cuatro años de su huida a Bruselas. Carles Puigdemont salió de España el 30 de octubre de 2017, tres días después de la declaración fallida de independencia y el día en que la Fiscalía General del Estado presentó en la Audiencia Nacional una querella contra los miembros del Govern catalán por rebelión, sedición y malversación.

El 3 noviembre, la justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. Dos días más tarde, se entregan a la Justicia de Bélgica, que los pone en libertad al día siguiente con medidas cautelares, después de comparecer ante el juez en Bruselas. La condición que se les pone es no salir de Bélgica.

Puigdemont se instaló entonces en Waterloo (Bélgica), donde fundó el Consell per la República para promover la causa independentista. El fugado encabezó la lista de Junts per Catalunya de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de ese mismo año y buscó ser investido como presidente estando en Bélgica. Una investidura prohibida por el Tribunal Constitucional el 27 de enero de 2018.

El 1 de marzo, Puigdemont renuncia a su investidura, de manera provisional, y propone a Jordi Sànchez, número dos de su partido en privisión preventiva. El 23 de marzo de dicho mes, el Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y al mismo tiempo una euroorden para Puigdemont y otro cinco huidos de la justicia, implicados en el proceso soberanista.

Puigdemont detenido en marzo de 2018

Dos días más tarde, el 25 de marzo de 2018, Carles Puigdemont es detenido por la policía alemana al cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, aplicando la euroorden dictada por la justicia española, e ingresa en la cárcel de Neumünster. El 5 de abril, la Justicia alemana descarta el delito de rebelión y decreta su libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación, ya en libertad, fija su residencia temporal en Berlín.

El 10 de mayo de 2018, Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat, y se reúne con él en Berlín, un día después de su investidura.

En junio, Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica presentan una demanda civil contra el juez Llarena al estimar que no respetó su derecho a la presunción de inocencia. Cinco días más tarde, Llarena termina la instrucción de la causa del "procés" y declara en rebeldía a los procesados huidos. Suspende de cargo público a los diputados presos y a Puigdemont.

La Audiencia de Schleswig-Holstein decide, el 12 de julio, extraditar a España a Carles Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión. Sin embargo, siete días más tarde, Llarena rechaza la entrega a España de Puigdemont solo por malversación y retira la euroorden. La Justicia alemana da por cerrado el proceso de extradición

En 2019, el Constitucional rechaza por unanimidad el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig contra su procesamiento en la causa del "procés" y el TC mantiene la suspensión de Puigdemont como diputado por su procesamiento en el 'procés', que será avalada por el Supremo en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, el juez Llarena archiva la causa contra Puigdemont y seis procesados declarados en rebeldía mientras sigan huidos.

En las Elecciones europeas del 26 de mayo, La lista de JxCat de Puigdemont gana en Cataluña, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños, pero Puigdemont no consigue convertirse en europarlamentario al no viajar personalmente a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución. La JEC rechaza que lo haga desde Bélgica.

Euroorden de detención para Puigdemont

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 14 de octubre de 2019 llega, por tercera vez, una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del "procés" por sedición. Cuatro días más tarde, Puigdemont comparece en relación con la euroorden, voluntariamente ante las autoridades belgas y queda en libertad sin fianza pero con condiciones.

A finales de año, el Parlamento Europeo le reconoce -junto a Toni Comín- como eurodiputado, un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableciera que esa condición se adquiere desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos.

El 2 de enero es otra de las fechas clave, ya que la justicia belga suspende el procedimiento por el que debía decidir sobre su entrega o no a España al constatar que goza de inmunidad. Unos días después, el PE anuncia el comienzo del suplicatorio contra Puigdemont y Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados y poder juzgarles en España.

El 11 de septiembre, el Tribunal Constitucional deniega la suspensión de las órdenes nacionales de busca y captura de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín. El 9 de marzo de 2021, el pleno del Parlamento Europeo retira la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

El 14 de febrero de ese mismo año se celebran elecciones en Cataluña y Junts obtiene la tercera plaza con 32 escaños, uno menos que el PSC y ERC. Puigdemont renuncia a su acta de diputado en el Parlament, casi un mes después. El 2 de junio, el Tribunal General de la Unión Europea suspende provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont. El Gobierno de Coalición indulta, el 22 de junio, parcialmente, a los nueve presos independentistas del "procés".

El 7 de julio, Puigdemont y Junqueras mantienen el primer encuentro en persona desde la declaración de independencia de 2017, cuando el primero huyó a Bélgica y el segundo ingresó en prisión. El 30 de julio, la justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont al no ver riesgo de detención.

Este jueves, 23 de septiembre, Carles Puigdemont ha sido detenido de nuevo, esta vez en Cerdeña por las autoridades italianas según la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo emitida por el juez Pablo Llarena el 14 de octubre de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar