Herrera planta cara al embajador ruso por calificar la matanza de Bucha como montaje: "Es un crimen de guerra"
El comunicador ha cuestionado la versión rusa de que la matanza de Bocha es un montaje de Ucrania

Herrera planta cara al embajador ruso por calificar la matanza de Bucha como montaje: "Es un crimen de guerra"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El embajador de Rusia en España, Yury Korchagin, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE tras el anuncio de la expulsión de 25 diplomáticos rusos de nuestro país. Interrogado por la masacre de Bucha, donde las tropas rusas han asesinado a cientos de civiles desarmados, Korchagin ha asegurado que todo se trata de un montaje por parte de Ucrania.
"Señor embajador, ¿cuánto cuesta como profesional de la diplomacia, cómo de difícil resulta después de la actuación de mercenarios del Ejército ruso, justificar la razzia que realizaron en Bucha?", ha preguntado Herrera.
Korchagin ha defendido la posición de su gobierno de que todo se trata de un montaje: "Yo les dirijo a la intervención del minisitro Lavrov respecto a esta provocación para distraer a la opinión pública rusa sobre el tratado de paz que se está negociando. Es un montaje para desprestigiar al ejército ruso. Justo cuando aparece la luz en el fin del túnel aparecen estas provocaciones".
Herrera ha recordado al embajador que está bien documentado que los cadáveres llevan ahí varias semanas: "Las imágenes de satélite demuestran que los cadáveres llevan ahí unos días. Con lo cual esa acción pudo ser provocada no en la salida, como expresión de rabia en la derrota, sino en la entrada, como forma de entrar a Bucha. Pero los cadáveres son ciertos, porque los hemos podido ver todos".
Algo que no ha servido para que el embajador mueva su postura: "Justo cuando declaramos que es un montaje, aparece una compañía que dice que tiene las imágenes satelitales. Es un montaje para despreciar a Rusia".
"Un montaje que habrían realizado los ucranianos, ¿el ejército ucraniano habría matado a sus ciudadanos para desprestigiar a las tropas rusas?", ha insistido Herrera.
A lo que el embajador ha respondido con la versión oficial del gobierno Putin: "Nosotros vemos que cuando las tropas rusas han dejado la ciudad, al día siguiente sale el alcalde con voz radiante diciendo que ya no hay rusos. Después la policía nacional limpia la ciudad y no hay ningún cadáver. Y después cuando viene la FBU y periodistas extranjeros aparecen cadáveres por todos lados. Eso es raro y por eso decimos que es un montaje".
Una vez más, Herrera ha insistido en la falacia de la propaganda rusa para ocultar un crimen de guerra: "La imagen del satélite informaba la presencia de esos cadáveres antes de llegar cualquier periodista, cualquier tropa. Todos los datos evidencian que allí se ha producido un crimen de guerra sobre más de 300, 400 personas, bien en la huida o en la llegada de las tropas rusas, particularmente las chechenas de Kadirov".
"Usted ha escuchado mi posición", ha zanjado Korchagin.



