• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera desvela la clave económica sobre los ERTE que puede marcar el futuro de España

El director y presentador de 'Herrera en COPE' ha analizado las claves de este acuerdo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:31

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha comenzado el programa de este miércoles analizando el acuerdo entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para establecer criterios comunes para combatir la pandemia. En este sentido, Herrera ha subrayado que parece que "al Gobierno se le ha quitado la fiebre autonómica con que comenzó la nueva normalidad, delegando todo tipo de competencias".

A la espera de la confirmación del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha anunciado los nuevos criterios en los que se basarán las decisiones relacionadas con las limitaciones de movilidad, aforos y horarios y mejoras de recursos, en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes ante el aumento de casos por la alta incidencia de la pandemia.

El propio Salvador Illa lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al encuentro que han vuelto a tener Gobierno y Comunidad de Madrid en la que se ha establecido un principio de acuerdo entre los dos ejecutivos para tratar la situación en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Illa ha anunciado que estas noticias, enmarcadas en una acción coordinada de Salud Pública, tendrán un carácter de aplicación inmediata en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 15 días, además de registrar una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

En este sentido, Herrera ha analizado las claves de esta mesa de negociaciones: "Hoy se van a reunir criterios técnicos comunes. Esto se lo debemos al interés del Gobierno por destrozar Madrid y también a la presión de la Comunidad para conseguir estas medidas. Illa se anota el punto y Madrid consigue que el pastel se lo coman entre todos".

Otro de los puntos de actualidad ha sido la prórroga de los ERTE. Gobierno y agentes sociales han alcanzado en el tiempo del descuento el acuerdo necesario para prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de enero. La firma será ratificada a través de decreto ley en la misma semana que esta herramienta laboral fruto de la crisis provocada por la covid-19 estaba llamada a desaparecer. En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha conseguido el apoyo de la CEOE, que el pasado lunes mostró sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta.

La segregación por sectores era uno de los principales obstáculos que imposibilitaban alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones. El Gobierno de Sánchez planteaba sacar al sector de la hostelería de estas ayudas en favor de otros sectores como la hostelería o las aerolíneas.

Herrera ha desvelado las claves que están detrás de la postura del Gobierno respecto a dejar fuera a ciertos sectores: "Otro acuerdo feliz después de haber mareado la perdiz son los ERTE. La verdad que ayer nos quedamos atónitos cuando Garamendi nos dijo que la hostelería no estaba contemplada en los ERTE, un sector fundamental para nuestra económica. El Gobierno estaba centrado en proteger solo al Turismo porque el Gobierno no tiene pasta, el Ejecutivo de Sánchez se ha dejado mucho más dinero en los ERTE del que a recibir de las ayudas de Bruselas".

También te puede interesar

Carmelo Encinas revela un dato sobre Pablo Casado y Herrera reacciona así: "No pienso entrar"

La opinión de Herrera sobre el doble rasero de Podemos con la justicia, entre lo más leído de este martes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar