COPE

Herrera analiza las consecuencias que ha tenido el paso de Filomena en pleno aumento de casos por la pandemia

España ha vivido durante las últimas horas el día más gélido desde hace 20 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

El periodista Carlos Herrera ha analizado este miércoles las consecuencias que ha tenido para gran parte de la geografía española el paso de la borrasca Filomena. Una borrasca que ha provocado grandes nevadas en zonas que no están acostumbradas, como la ciudad de Madrid, y que ha sido la antesala a una ola de frío que mantiene a gran parte de España en alerta.

En concreto, durante las últimas horas se han llegado a registrar temperaturas históricas. Este martes, nuestro país ha sufrido su día más gélido en los últimos 20 años, con ocho capitales a 10ºC bajo cero. La mínima ha sido de -25,4ºC en la localidad turolense de Bello. Y todo ello, en medio de una tercera ola que comienza a hacerse notar tras el paso de las Navidades.

Una situación complicada

Consecuencia de este temporal, las caídas han sido las principales protagonistas en las diversas calles en las que había nevado. Y es que la consecuencia que ha tenido el paso de esta ola de frío, que este miércoles va a seguir haciendo estragos, ha sido que la nieve se ha congelado y que por tanto, a gran parte de la población, le ha costado poder llevar a cabo su día a día con normalidad.

Tan solo en la ciudad de Madrid se han registrado más de 4000 con fracturas de fémur, muñecas y rodillas. Una situación que ha colapsado todavía más los hospitales de la ciudad, donde la situación ya es complicada de por sí por el aumento de casos que está experimentado el país tras el paso de las Navidades. De hecho, la pandemia ha vuelto a poner a prueba las Unidades de Cuidado Intensivo, donde ha aumentado un 20% los ingresos con respecto hace un mes

Las consecuencias que ha tenido el paso de Filomena

Precisamente, en las consecuencias que ha tenido el paso de esta borrasca ha sido en lo que ha querido poner el acento el presentador de 'Herrera en COPE' durante este miércoles, día 13 de enero de 2021.



"Dicen los médicos que hay urgencias que parece la fiesta de la escayola, como no tenían trabajo los hospitales, ya tenemos una imagen surrealista de este último año también surrealista. No es buena idea colapsar Urgencias con percances provocados por el hielo. Salgan con un paraguas, con un bastón, porque a lo mejor evita alguna caída. La relajación de las fiestas de Navidad está teniendo consecuencia. 408 muertos en las últimas 24 horas y la incidencia acumulada ya está en 454 casos por cada 100.000 habitantes, dobla el límite por el que hay que preocuparse seriamente", ha advertido Carlos Herrera.

Herrera: "Si la nevada hubiera sido en Barcelona, la zona catastrófica sería declarada desde el segundo copo"

La denuncia de Herrera por el silencio de Iglesias sobre el precio de la luz en plena ola de frío

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo