• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera analiza las consecuencias que va a suponer el conflicto entre Rusia y Ucrania

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado las claves del conflicto que se está viviendo en la frontera de Ucrania, que tiene repercusión a nivel internacional

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:11

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. "De repente, toda Europa parece que hoy haya despertado girando el cuello y mirando al este, donde no mirábamos desde hacía mucho tiempo. Putin ha ido concentrando en la frontera con Ucrania, un país que viene a separar los restos de la poderosa Unión Soviética con la Europa que hemos conocido", arrancaba la mañana el comunicador.

Se preguntaba entonces si Ucrania forma parte de Europa, a lo que apunta: "No de las estructuras, pero sí de una buena relación y es cierto que tanto OTAN como UE quieren tener con Ucrania una relación más intensa de la que se tiene. No olviden que por ahí pasa el gas ruso, que tanto necesitamos".

A continuación, Herrera ha recordado las claves del conflicto y cómo ha ido creciendo. "Es una crisis que se ha agravado en las últimas semanas, pero que lleva años adquiriendo dimensión. Vio agudizarse de forma exponencial cuando Biden dijo que si Rusia se aventuraba a una pequeña incursión en territorio Ucrania no sería consideraba una invasión. Luego lo ha intentado corregir, pero eso lo dijo y eso tanto como invitar a Rusia a tomar el este de Ucrania bajo la excusa de que tan solo es una incursión", ha relatado.

"Y Occidente no da muestras de firmeza más allá de palabras de la UE, que amenaza con sanciones. Son tiempos convulsos que nos cogen con la peor clase política desde el final de la segunda Guerra Mundial, eche usted un vistazo a Europa. Esta clase política lejos de gestionar la crisis, agravan la crisis y nos acercan a una tragedia de un conflicto armado", asegura el comunicador, en relación a la situación de Europa al respecto.

Rusia acumula más de 100.000 efectivos rusos que acumula en la frontera con Ucrania, y "si Rusia invade Ucrania lógicamente habrá un conflicto de mayor o menor intensidad, no sabemos bien hasta que punto, porque una escalada bélica se sabe como comienza, pero no como termina. Es evidente que ninguno de los contendientes quiere llegar a ese punto, pero los conflictos escalan de forma imprevisible", ha añadido.

Las consecuencias de esta confrontación "son incalculables", como ha asegurado Herrera, que ha detallado lo que supondrán este conflicto: "Habrá consecuencias tanto a nivel humanitario como económico, con una subida del petróleo y del gas. Va a hacer que se dispare la inflación todavía más y va a enterrar la economía mundial en una recesión".

Además, ha querido recordar la posición de Rusia y el por qué del envío de sus tropas: "Hasta aquí hemos llegado hasta aquí porque el nacionalismo ruso está convencido de la perversión de Occidente que la OTAN ha llevado a su patio de atrás, la frontera al norte de Ucrania está a 400 kilómetros de Moscú. Los Putin no perdonan que en su órbita estuvieron países como Hungría o Polonia que ahora son miembros de la OTAN, y muchos además son miembros de la UE y sólidos aliados de EEUU. Rusia está convencida de hostilidad de la OTAN y su opinión pública también".

"Occidente y la OTAN no van a perpetrar nunca un ataque primero, pero si hay una primera incursión la escalada es imprevisible. El expansionismo ruso es el que propicia. Putin manda un aviso a navegantes, que no va a tolerar la ampliación de la OTAN en su patio trasero, es decir, volver a la madre rusa", ha aclarado. Para concluir, ha recordado que "en Occidente ya han salido todos los pacifistas que se niegan a una respuesta firme ante el expansionismo ruso, Podemos en España y ya veremos lo que hace el partido verde en Alemania".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar