• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un geriatra desvela cuáles son los trucos para estar como Mick Jagger casi a los 80 años

El cantante de los Rolling Stone, que ya tiene 78 años, mantiene una vitalidad juvenil. Ahora, varios estudios sugieren que el ser humano podría llegar a alcanzar los 150 años

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 jun 2022

Anoche actuó la banda 'The Rolling Stone' en el Metropolitano de Madrid. Ver a Mick Jagger o Keith Richard, con 78 años, actuando de esa manera es algo que pone los pelos de punta a cualquiera. “Eternos”, “inmortales”. Son los calificativos que hoy más se repiten en casi todos los titulares de prensa que hablan del concierto con el que los Stone comenzaron, anoche en Madrid, su gira europea denominada como “Sixty” (los años que llevan tocando).

Aunque parezca increíble que unos abuelos setentones sean capaces de mantenerse en pie durante dos horas y cuarto soportando una descarga eléctrica y una energía como si tuviesen 20 años, los integrantes de la banda no son ni eternos ni inmortales, como dicen las crónicas. Por eso, a muchos nos entra la duda de saber si podemos vivir indefinidamente, es decir, ¿Cuántos años podríamos llegar a vivir los seres humanos? Lo cierto es que la longevidad es un fenómeno al alza en todo el mundo.

La esperanza de vida se podría aumentar hasta los 150 años

Un claro ejemplo de ello son los 96 años que tiene la reina Isabel II de Inglaterra, quien comienza hoy las celebraciones del Jubileo de Platino (70 años de reinado). Y es que, en los últimos años, la esperanza de vida ha crecido en todos los continentes, pero es cierto que el cuerpo humano tiene unos límites. En 2016, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina 'Albert Einstein' de Nueva York, determinaron que el límite de edad del ser humano eran los 125 años. La persona que más se ha aproximado a esa edad y de la que se tenga constancia es una francesa llamada, Jeanne Calment, que falleció a los 122 años y 164 días en 1997.

Los científicos consideraron entonces que este era un caso excepcional, pero hoy en día, una nueva investigación, en Singapur, ha dado un paso más y estable ese límite de la vida humana en los 150 años, nada más y nada menos. El doctor Esteban Pérez Almeida, geriatra y director médico de Cope, dice que "a día de hoy, en España, tenemos más centenarios que nunca. La esperanza de vida está cambiando de forma drástica". Además, explica que cada vez se va descubriendo más sobre el aumento de los años que podemos llegar a vivir.

¿Cómo llegar a ancianos y mantenernos como Mick Jagger?

Lo último ha sido un trabajo científico que trata el factor de crecimiento de fibroblastos e indica que esto de vivir más años es factible. "La base no es solo genética (que ocupa solo el 25-30%), también se encuentra en el tipo de vida que has llevado a cabo", afirma el doctor. El caso de Mick Jagger ha sido la antítesis por los pasos que ha realizado, que están dentro de los malos hábitos. Sin embargo, ha cumplido con unos principios básicos para tener un buen envejecimiento: ejercicio físico, una buena nutrición y un peso corporal estable.

"A día de hoy lo que nos está matando cuando tenemos cierta edad son el exceso de grasa, de azúcar y la hipertensión", comenta Pérez Almeida. El hecho de controlarlo con una buena alimentación, haciendo ejercicio y controlando el estrés, se ha demostrado que puede aumentar la esperanza de vida en torno a un 20%. Existen los llamados "cinco sitios azules", que son aquellos en los que más se vive. Alí cumplen con todos los factores recomendados por los expertos, así como el añadido de sentirse útil para la sociedad.

"Hay que darle años a la vida y no vida a los años", sostiene el geriatra. Ya hay bastantesequipos de científicos en el mundo que están trabajando para que nuestros organismos "eliminen su basura". El organismo por sí solo no es capaz de reciclar toda la basura que nos sobra y es lo que hace que fallezcamos. Por ello, los científicos se están centrando en intentar encontrar una solución. Mientras tanto, solo nos queda asumir los años con buena actitud y cuidar de nuestro cuerpo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar