COPE

Factura de la luz: ¿Qué diferencia hay entre estar en el mercado libre o estar en el mercado regulado?

Borja Osta aconseja pasarse al mercado libre porque "es el que, en estos momentos, nos ofrece más ventajas" ante las subidas diarias del precio del megavatio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Con las constantes subidas del precio de la luz, muchos consumidores han comenzado a saber interpretar la factura de la electricidad, algo harto complicado, mucho más, que un teorema matemático.

No es fácil de entender una factura, cuánto es el coste real de la electricidad o cuánto corresponde a impuestos -como el pago por las emisiones de CO2 (hace año y medio se pagaban 20 euros por las emisiones de CO2 y en este momento se pagan 60 euros por esas mismas emisiones)-, y cuanto pagamos por el transporte de la energía, los famosos peajes. Tampoco tenemos claro si pagamos precio regulado o libre.

¿Y qué es mejor, el mercado libre o el regulado? Una pregunta que ha contestado en "Herrera en COPE" Borja Osta, subdirector de Selectra España y experto en mercado eléctrico, "lo mejor es saber si estoy dispuesto a revisar el precio de la luz todos los días y a cada hora del año o si lo prefiero tener regulado".

En este momento, el experto en mercado eléctrico nos recomienda el mercado libre, "es el que nos ofrece más ventaja, a día de hoy lo mejor es el mercado libre porque hay compañías que sacrifican beneficios y tienen muy buenas tarifas. Pero hay que estar pendiente porque puede que dentro de unos meses la tarifa regulada pueda dar ventajas”.

Cambiar de la tarifa regulada a la libre no es complicado, como tampoco es un problema cambiar de compañía, y muchos ciudadanos lo están haciendo porque como señala Borja Osta, "hay gente que no está dispuesta a levantarse a las 5 de la mañana para poner la lavadora".

"Se puede pasar facilmente de un mercado a otro, el mercado regulado nunca tiene permanencia y el mercado libre no aplica sanción por una permanencia. Y tampoco es complicado cambiar de compañía". Lo que sí señala el experto es no perder de vista, de cara al invierno y la calefacción, tener en cuenta si solo tenemos electrodomésticos o si tenemos calefacción por gas.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar