• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Experto en el mercado eléctrico: "La culpa de la subida de la luz es de la demanda"

Borja Osta, subdirector de Selectra España, advierte que esa subida de la tarifa eléctrica "ya vendrá en el recibo de enero"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El precio de la luz ha vuelto a subir este lunes por el mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz este lunes es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros). Un precio que va a oscilar entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si comparamos lo que cuesta este lunes con el mismo día de la semana pasada, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, es un 37,8 % mayor. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó para el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 eurAceptaros que marcó el 11 de enero de 2002.

Tres factores que se han unido para producir este incremento: mayor demanda, menor producción de energías renovables y aumento del precio de gas natural.

Borja Osta, subdirector de Selectra España y experto en el mercado eléctrico, ha explicado en "Herrera en COPE" a qué se debe esta subida, por qué se ha alcanzado este alto precio: "hay que culpar a la demanda, el gas tiene su parte de culpa, pero la demanda se ha disparado en todo el mundo como en Asia, en China y Japón se ha disparado esa demanda y no tenemos suficientes recursos para satisfacer tanta demanda".

¿Cuándo lo vamos a notar? "Se va a ver en el primer recibo que nos facturen, en el de enero y subirá un 20 por ciento y se notará más en algunas vivienda que en otras. Aquellas que utilizan gas natural no van a ver esa subida tan brutal que los que utilizan la electricidad".

Borja Osta explica que "la mayor parte de la factura de la electricidad son impuestos, pero hay que diferenciar entre los impuestos y los costes regulados que sí, que los establece el Gobierno, pero no son impuestos".

Tarifa fija pactada

El subdirector de Selectra España recuerda que no todos vamos a notar este importante incremento del precio de la electricidad.

"Los que tienen un precio fijo pactado con su compañía eléctrica, esta subida no la van a notar porque será la compañía la que asuma esa subida, pero hay 11 millones de usuarios que sí van a ver reflejada la subida en su recibo".

Lamenta Borja Osta que siendo España un país con suficiente sol, ya sea en verano como en invierno, no se utilicen placas solares porque reduciría bastante la factura al usuario, "siendo España el país del sol no nos hemos acostumbrado a utilizar las placas solares y es un suministro que reduce el gasto de electricidad y reduce la factura".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar