Un experto energético detalla todo lo que se sabe, por el momento, del gran apagón que vivimos este lunes en España
Carlos Cagigal explica en 'Herrera en COPE' cuál es el problema de base y "es que las energías renovables tienen una capacidad brutal. Requerimos de una estabilización de la red y tecnologías de respaldo"

Apagón eléctrico en España
Publicado el
2 min lectura
Hay una pregunta que sobrevuela estos dos días que llevamos tras el gran apagón. Es decir, por qué ha ocurrido, cuál es la explicación técnica, cómo puede evitarse, etc.
Carlos Cagigal es experto en energía y, con él, reflexionamos en 'Herrera en COPE' sobre si el gran apagón puede repetirse. Responde que, en el contexto actual, "sí se puede dar. Apagones y desconexiones aisladas. Red Eléctrica está trabajando con los nuevos escenarios. El problema es que las energías renovables tienen una capacidad brutal. Requerimos de una estabilización de la red y tecnologías de respaldo".

Pueblos y ciudades se quedaron a oscuras
Es decir que, de nuevo, un día muy soleado puede generar una entrada de tal cantidad de electricidad a la red que si coincide con una demanda baja, podríamos encontrarnos con otra situación como el apagón. Esta premisa es correcta.
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Carlos Cagigal, experto energético
La solución, por tanto, en palabras de este experto, pasa "tomar medidas drásticas que será desconexiones puntuales de grandes instalaciones de energías renovables hasta conseguir estabilizar el sistema. Lo importante de lo que ha pasado no es la generación de renovables, sino la estabilización de la infraestructura".
El problema de las renovables es que tiene una gran capacidad de generación de energía. Pero no es constante. No es una producción lineal. Y esas oscilaciones pueden provocar un "desequilibrio del sistema".
Este experto energético, por otro lado, dice que "en España y en Europa se están empezando a rediseñar las renovables. En cuanto a almacenamiento".
"la interconexión es mínima con francia"
Sobre el papel de los operadores privados, cuenta Cagigal que hay miles en las renovables. Entonces, de lo que acusa Sánchez es algo "que es un hecho aislado. Intenta responsabilizar a los operadores de esa oscilación en el sistema eléctrico. Pero el gran apagón lo provoca una desconexión masiva de las renovables. Eso ya lo sabemos".
Por último, explica por qué España se considera una isla energética. "La interconexión es mínima con Francia. Se aprobaron directrices obligando a una interconexión. Luego había que aumentar al 20 y con Francia seguimos al 5,5. Red Eléctrica ha presentado propuestas de ampliación. Pero es muy complicado".