• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto del mercado eléctrico, sobre la subida de la luz: "Se va a alargar al menos hasta final de año"

Borja Osta, especialista en el mercado eléctrico, comenta qué se puede hacer ante la impactante subida en el precio de la luz

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El precio medio de la electricidad para mañana en el mercado mayorista ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con este precio, que sigue por encima de los 100 euros, la electricidad rebasa el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, lo que supone 2,81 euros más.

Para tratar este tema, se ha contado en 'Herrera en Cope' con la participación de Borja Osta, especialista en el mercado eléctrico. Uno de las primeras cuestiones que se trataban en esta entrevista estaba directramente relacionada con la subida del 164% de este añio con un precio medio en el dia de hoy de 101 euros por megabatio en el maercado mayorista. Una de las grandes dudas que se exponen es si esta increible subida tiene algo que ver con la tarificación.

"Coincide con la tarificación pero no tiene porqué ir asociado a ella, Es decir, una cosa en la estructura de la tarifa y otra cosa la situación del mercado. No es un momento puntual porque parece ser que esto se va a largar. Esta situación de picos parece que se va alargar al menos hasta final de año y ahora mismo qué podemos hacer. Pues la verdad que las opciones para el usuario final para ahorrar es prácticamente reducir la demanda porque otro de los puntos en los que se produce este pico es la alta demanda".

Ante la posible solución para este problema, en la entrevista se cuestiona qué es lo que deben hacetr los consumidores en una época donde los aparatos eléctricos y su uso de duplican ante las elevadas temepaturas típicas de verano donde se pueden alcanzar incluso los 40ºC

"Ahora mismo a los que está afectando esta subida es a los que están indexados al mercado, es decir, el que tiene el mercado regulado o el que tiene una tarifa indexada. Hay que ver ahora como van a afectar a los precios fijos esta situación del mercado porque al final, la compañía tiene que ir a comprar electricidad. En cuanto a qué podemos hacer, es verdad que todo el que tenga posibilidad de poner placas en su vivienda o en su empresa debe hacerlo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar