• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estudiante en Hong Kong: "Voy a ser testigo de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XXI"

Dos jóvenes españoles que viajarán al país asiático para continuar allí sus estudios nos cuentan cuáles son sus expectativas

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Hong Kong vuelve a estar en pie de guerra. Este ha sido el undécimo fin de semana en el que más de un millón setecientas mil personas se han manifestado, bajo una lluvia torrencial, a favor de la democracia y en contra de la violencia policial.

Hong Kong es una ciudad libre, abierta y moderna. En 1997 la colonia británica volvió a formar parte de China. Tal y como cuenta Jaime Santirso en El País, en el acuerdo firmado por Zhao Ziyang y Margaret Thatcher en 1984 solo había una condición: un país, dos sistemas, según el cual Hong Kong, a diferencia del continente, disfrutaría de un régimen de derechos y libertades. Pero esta excepción tenía un horizonte: 2047, solo 50 años.

Esta ciudad es un lugar donde grandes empresas y multinacionales hacen millones de negocio y esto, por lo tanto, mueve a que muchos españoles, y también gente de otros países, se planteen ir allí buscando experiencia o empleo.

En ‘Herrera en COPE’ hemos hablado con dos jóvenes que se van a estudiar allí: Ismael García y Jon Salvador, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y Periodismo y Ciencias Políticas, respectivamente.

García se va desde el 23 de agosto hasta mayo, mientras que Jon sale el día 28 y volverá en enero. García ha dicho que “fundamentalmente quería buscar algo diferente, alguna cultura distinta a la occidental, algo asiático sobre todo, y Hong Kong tiene la cultura china que es más espiritual y asiática, pero también la cultura inglesa, con lo cual, me parece el destino perfecto. Además, está muy bien situado, muy cerca del sudeste asiático”.

Por su parte, los motivos que ha alegado Salvador son muy similares: “Me interesa mucho la cultura asiática, cómo se distribuye el poder en Asia, entre estados tan grandes y, sobre todo, tan raros. Por otro lado, también es clave el lugar, me parece un sitio privilegiado y que está cerca de muchos otros sitios que se pueden visitar, tanto Filipinas como Vietnam, pero tampoco queda muy lejos de Japón o de Corea del Sur”.

García ha manifestado su principal preocupación: “El tema del vuelo... El fin de semana pasado estuvo cerrado el aeropuerto para entradas y salidas y yo llego un sábado. Y precisamente es el fin de semana cuando son las protestas”.

Salvador ha asegurado que cree que “el ambiente va a seguir caldeado. La situación está bastante atascada y hasta que uno de los dos bandos no ceda, no se va a solucionar; por tanto, espero que siga habiendo bastantes movilizaciones. Para el día 2 de septiembre hay también convocada una huelga escolar; por tanto, veremos qué pasa. Yo voy un poco con dientes largos, son noticias malas pero para mí, por mis estudios, va a ser algo muy interesante para poder analizar, poder entrevistar a gente, poder entender un poco mejor lo que es Hong Kong”.

“Yo, sobre todo, voy a intentar hacer mi labor como futuro periodista: intentar explicar a la gente de aquí lo que está sucediendo allí, dar también perfiles, intentar hablar con gente e intentaré explicar todo. Creo que es un poco arriesgado e irresponsable entrar de lleno a unas manifestaciones en otro país con otra legislación que tú no controlas para nada”, ha añadido Salvador.

Por último, García ha explicado que “desde la universidad nos han indicado y pedido por favor que mantengamos un perfil bajo, que nos alejemos de las manifestaciones, pero inevitablemente, por mi parte preguntaré, me informaré, trataré de trasladar todo lo que vea... A mis conocidos siempre les digo que, probablemente vaya a ser testigo de los acontecimientos históricos más importantes del siglo veintiuno: la invasión militar de China a Hong Kong”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar