• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Estoy haciendo cuentas": Carlos Herrera, desconcertado por su primera hipoteca, entre lo mejor del año

En estas fechas tan señaladas, recordamos los momentos más destacados que nos ha dejado Carlos Herrera durante el 2023

Estoy haciendo cuentas: Herrera, desconcertado por su primera hipoteca, entre lo mejor del año

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:19

Ya hemos despedido el 2023 y hemos entrad en el nuevo año, del que llevamos recorridos pocos días, un momento para hacer balance y recordar las mejores anécdotas que nos ha dejado 'Herrera en COPE' durante los últimos doce meses.

En este caso, ponemos el foco en las hipotecas.Carlos Herrera recordaba durante una entrevista el momento en el que se compró su primera casa hace ya varias décadas. ¿En qué año fue? ¿Cómo afrontó el pago de la hipoteca? Vuelve a escuchar el momento en el siguiente audio.

Audio


"La primera casa que se compró mi familia, fue la que compré yo", comenzaba relatando el director y presentador de 'Herrera en COPE'. Fue en el año 1985 y le costó 11 millones de pesetas, que equivale a algo menos de 70.000 euros. Pero lo que destacaba el comunicador no era el precio en cuestión, sino el porcentaje de interés al que le concedieron el préstamo.

"Yo pagaba el préstamo al 20% y, cuando el Santander bajó al 11% que fue una revolución, seguía siendo al 11%", explicaba. En ese momento, aprovechaba para preguntar "¿cómo lo hacíamos entonces?" al presidente del Foro de los Economistas Inmobiliarios, Julián Salcedo, que pasaba por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

El experto ha aclarado qué ha cambiado desde entonces y a qué se debía el elevado porcentaje de aquellos años: "Es verdad que los préstamos en aquellos años estaban al 20%, pero la inflación estaba a tasas también disparadas. Hay una relación directa entre la relación y los tipos de interés. Cuando la inflación es muy alta, los bancos tenían que recuperarlo".

Cómo organizar tu economía familiar si tienes una hipoteca variable

El pago de la hipoteca sigue siendo un problema que preocupa a muchos españoles. El pasado mes de octubre, el Banco de España lanzaba una advertencia para aquellos que tengan una variable, que explicaba Marc Vidal en 'Herrera en COPE': "Prevé un horizonte complicado para muchas familias españolas a consecuencia de las agresivas alzas en los tipos de interés que llevamos ya desde hace meses".

Como detalla el analista, el BCE "asegura que el 30% de las hipotecas variables del país todavía experimentarán más incrementos en sus cuotas al computar las últimas revisiones del BCE, es lo que se extrae por lo menos de su último informe de estabilidad financiera que publica nuestro regulador. Un documento que también indica, en la parte buena, que el otro 70% ya solo verán aumentos leves en los próximos meses".

Calculando el coste de la hipoteca

Calculando el coste de la hipoteca (Agencias)


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Pero el problema radica en ese tercio que deberá soportar la embestida de la revisión de sus hipotecas y es que a pesar de un débil crecimiento del 1,7% de la renta bruta disponible en términos reales, las familias han mostrado, sin embargo, una gran resistencia a las adversidades inflacionarias y a las fluctuaciones de esos tipos de interés, por eso la advertencia es que la situación podría complicarse en los próximos meses", sentencia Vidal en su explicación a Carlos Herrera.

Para finalizar, el analista dejaba una recomendación para todos los españoles que puedan verse afectados por esta subida en su hipoteca: "Recomiendo a quienes ya intuyan que esto les va a pasar, que revalúen el presupuesto familiar, que refinancien si es posible su hipoteca, que creen un fondo de emergencia, que reduzcan deudas menores, que eliminen las cargas asociadas a sus hipotecas como seguros y diversos, y que eviten las deudas puente, sobre todo esto para sobrellevar la tempestad que viene. En definitiva, que tomen las familias españolas medidas para disponer de su propia salida de emergencia".

Vuelve a escuchar el análisis al completo en 'Herrera en COPE' en el audio que puedes encontrar a continuación.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar