• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal advierte de los tres escenarios posibles tras los últimos anuncios económicos de Sánchez

El analista económico ha desgranado las medidas anunciadas en el debate de investidura como la extensión de la rebaja del IVA o la gratuidad del transporte público

Marc Vidal advierte de los tres escenarios posibles tras los últimos anuncios económicos de Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:04

El discurso de Pedro Sánchez abriendo su sesión de investidura estuvo marcado por múltiples anuncios en materia económica, que Marc Vidal ha desgranado en su 'Salida de Emergencia' de este jueves.

En primer lugar, ha hecho un breve repaso por lo que dijo el presidente del Gobierno en funciones: "Hay bastante material, desde extender la rebaja del IVA de ciertos alimentos hasta junio de 2024, hasta incrementar el bono alquiler joven, pasando por la recurrente promesa de habilitar más viviendas públicas que, por cierto, de los miles de millones de viviendas de la SAREB que iba a poner en el mercado no dijo ni pío, pero hay más".

Audio


"El aspirante a revalidar el título anunció transporte público gratuito para jóvenes a partir de enero, y estaría bien también aclarar que gratuito no significa gratis, también ampliará el número de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, habrá una revalorización de las pensiones conforme a IPC, y además una inyección de 5.000 millones anuales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social", ha añadido.

En este punto, el analista económico ha realizado una pequeña valoración: "Vamos un crédito al fin y al cabo que pagaremos todos y es que son un desastre, no logran equilibrar las cuentas ni subiendo como nunca las cotizaciones sociales".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reducir la jornada laboral y subir el SMI

Para Marc Vidal, una de las claves pasa por la jornada laboral y el SMI: "Cuando se ponen espléndidos Pedro y Yolanda, el sector productivo de este país tiembla. Y es que en el plano laboral reducirán la jornada a 37 horas y media semanales sin reducción salarial, subirán el salario mínimo otro 12% superando ya los 1.200 euros, ojo con esto porque el gobierno de Sánchez ha subido en los últimos cinco años un 47% del salario mínimo porque es muy fácil decretar subidas salariales cuando eso lo pagan otros".

"La verdad que son unos irresponsables porque en un país donde la productividad cae a plomo desde hace una década, va a costar que nuestra estructura productiva los soporte y pueda ser competitiva".

"Un día se deja de crear empleo, otro día a las empresas cierran y un día te levantas por la mañana y todos somos más pobres. Sánchez lo ha dejado claro los ricos, un término que para el gobierno actual define a los que ganan más de 60.000 euros brutos al año tendrán que pagar más impuestos de los que pagan hasta ahora, y se olvidó decir que los ricos, los pobres y todos los españoles en general ya pagamos 5 puntos más de PIB que cuando él llegó a La Moncloa", ha sentenciado en su explicación a Carlos Herrera.

Cómo pagar la deuda de Sánchez

La gran pregunta es cómo se va a pagar esto: "Lo tengo clarísimo, con déficit, deuda y un festín tributario que dejará en un cuento de Disney la subida de los 52 impuestos de la pasada legislatura. En definitiva, lo que nos espera es lo que hemos tenido ya, pero al cubo. Más gasto, más deuda, más impuestos, el problema es que este recorrido se puede mantener un tiempo, pero no de manera indefinida".

"Puedes encontrarte con tres inconvenientes una crisis como la que negó su ideólogo de cabecera, Zapatero, dos que por mucho que subas la presión fiscal recaudes menos al final por incapacidad productiva de las empresas, o tres que te encuentres cerrada a cal y canto como va a pasar la salida de emergencia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar