• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Estos son los puntos en los que las versiones de Casado y Ayuso se contradicen

El presidente del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid han dado sus versiones sobre la crisis del partido en Herrera en COPE

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:20

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para dar cada uno su versión sobre lo sucedido en torno al contrato de un empresario con la Comunidad de Madrid por el que el hermano de Ayuso habría cobrado supuestamente una comisión.

Ambos han dado versiones contradictorias sobre lo sucedido en los últimos días y las razones de un cisma entre ambos que parece definitivo, Analizamos las principales contradicciones entre los discursos de ambos en Herrera en COPE.

La comisión de Tomás Díaz Ayuso

La comisión cobrada por Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, por mediar en una vnta de mascarillas durante la primera ola de la pandemia de coronavirus es el origen de la controversia.

Para Casado, esta comisión es "de un un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias". Un importe que el propio Casado ha cifrado en el entorno de los 300.000 euros. Casado ha asegurado que desde 1995 es ilegal que un familiar de un cargo electo de la Comunidad haga negocios con la administración y ha afirmado que incluso si no fuera ilegal, sigue sin ser "ejemplar". "Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas".

Sobre la comisión, Ayuso ha asegurado que le consta que existió esa comisión, pero que no es ilegal. También ha asegurado que no cree que el importe fuera de 280.000 euros. “Les pido que sean ellos los que demuestren que el gobierno de la Comunidad de Madrid, yo o cualquiera de mis consejeros han movido un solo dedo para ayudar o a mi hermano o a mi entorno familiar”.

El origen del informe contra el hermano de Ayuso

Preguntado varias veces por Herrera, Casado ha evitado especificar quién le hizo llegar la información sobre el contrato vinculado al hermano de Ayuso, aunque ha negado que fuera el Gobierno quien se lo hizo llegar. "Deduje que (la información sobre el hermano de Ayuso) venía de alguna entidad pública, pero no le dije a Ayuso que procedía del Gobierno".

Ayuso, que ayer aseguró que la información fue enviada por Moncloa a Casado, hoy ha reiterado que el propio Casado le aseguró que el informe venía de Moncloa: “Me dice el presidente, 'Moncloa nos ha dado la información, una información gravísima de que tu hermano ha cobrado una comisión y esto es una bomba”

El supuesto espionaje a la familia de Ayuso

El presunto espionaje a la familia de Ayuso es otro de los puntos en los que los discursos de Casado y Ayuso se contradicen. Casado ha negado tajantemente que nadie del PP contactara con detectives para investigar a Ayuso o su familia: "Es falso que se contratara un espía. Y si alguien lo hubiera hecho, sería cesado". Es más, Casado ha ido más allá y ha insinuado que lo del espionaje puede ser un montaje para desviar la atención sobre la comisión del hermano de Ayuso. "¿Y si al detective le ha contratado una persona para decir esto?".

Ayuso, por su parte, considera que se ha llevado a cabo un ataque personal contra su familia por parte de los líderes del PP. La familia es lo más importante, ha asegurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El congreso del PP de Madrid

Sobre el congreso del PP de Madrid, Casado ha asegurado que "jamás puse sobre la mesa ese contrato para pedirle a Ayuso que no se presentara al congreso de Madrid". Casado ha negado de manera rotunda que utilizara el contrato para presionar a Ayuso para que no se presentase al congreso del PP de Madrid. Ha ido más allá asegurando que "le da igual" quién presida el PP de Madrid. Lo importante son los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad y esos, ha recordado los elige él.

Ayuso por su parte ha asegurado que reveló su intención de adelantar el congreso madrileño y de presentarse a él el pasado mes de mayo, mucho antes de que Casado le confrontara con el tema de su hermano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar