• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Está la ley de vivienda engordando las plataformas de alquiler vacacional?

La puesta en marcha de la nueva ley puede traer consecuencias al sector del turismo, según ha analizado Pilar García de la Granja en Herrera en COPE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

"La ley de la vivienda tiene muchas aristas", según ha explicado al experta en economía Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE. Las conocidas las sabemos, señala "los expertos auguran un incremento de los precios tanto del alquiler como de la vivienda nueva, porque hay falta de oferta".

Y es que son días difíciles para los propietarios. La puesta en marcha de la ley de la vivienda ha creado una serie de preocupaciones a los dueños de los inmuebles. El mercado es el que regula los precios y la falta de oferta ha disparado el valor de los alquileres, los expertos aseguran que un problema de este tipo no se puede regular con una ley que no tiene en cuenta las causas, sino que intenta apalear solo a las consecuencias.

La otra derivada tiene que ver con el turismo y la oferta de plazas para las vacaciones. "En un verano que se espera récord de turistas, Gabriel Escarrer, presidente de Meliá y uno de los empresarios más conocidos e históricos del sector, considera que a los problemas que creará la falta de viviendas, se sumará el impacto en el sector del turismo".

¿Y por qué? "Aquellos que tienen casas vacías se están lanzando al alquiler vacacional como fórmula para no tener inquilinos de larga duración y eso afecta también al turismo hotelero y a sus plazas y a sus costes.

Recuerda De La Granja, que en 2019 "el sector turístico suponía el 13% del PIB y empleaba a dos millones y medio de personas. El gobierno entonces decidió no dar ayudas a fondo perdido durante la pandemia como otros países y ahora tienen más competencia".

Por tanto, ahora se podría iniciar un nuevo conflicto entre el sector hotelero y las viviendas de alquiler vacacional.

Principales medidas de la ley de vivienda

Pero, ¿qué cambios recoger la nueva de ley de vivienda en lo referente al alquiler?:

-Limitación de precios de alquiler: las comunidades autónomas podrán declarar, por tres años prorrogables anualmente, un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado, si el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos debe superar el 30 % de la renta media de los hogares o el precio de compra o alquiler haber aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Incentivos fiscales a los arrendadores: la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50 %, pero se modula hasta el 90 % en las zonas tensionadas.

-Para nuevos alquileres de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años, la reducción es del 70 %, mientras que para viviendas protegidas y para casas rehabilitadas en los dos últimos años es del 60 %.

-Se elimina el índice de precios de consumo (IPC) como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos.

-Se fija un tope extraordinario del 3 % de subida en la actualización de todos los alquileres para 2024.

-Antes del 31 de diciembre de 2024, el INE definirá un nuevo índice para la actualización anual de precios que no superará el IPC.

-Podrá aplicarse una prórroga extraordinaria de un año en los contratos de arrendamiento por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica.

-Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a partir de ahora a cargo del arrendador.

-Se prohíben los desahucios sin fecha y hora.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE