• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un enfermero de Madrid, por el coronavirus: "Estamos desbordados no, lo siguiente"

José Gracia, enfermero del Hospital 12 de Octubre, ha denunciado la falta de material médico y de equipos de protección individual

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

José Gracia, enfermero del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha intervenido este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que los profesionales sanitarios psicológicamente están "fatal" debido a los casos de coronavirus. "No podemos con esta situación", ha denunciado.

En este sentido, ha dicho que "no hay equipos de protección individual" adecuados para los profesionales sanitarios, por lo que "peligra" su salud. "Estamos desbordados no, lo siguiente", ha señalado, comparando la situación con la de una guerra. "No hay palabras para describir lo que se está viviendo".

"Hemos pasado de atender al paciente con una mascarilla de partículas de alta calidad a llevar mascarillas casi transparentes de papel. ¡Es una vergüenza!", ha clamado. "Conforme han ido pasando los días la protección ha ido disminuyendo".

Gracia ha dicho que les hacen falta "recursos humanos" y, en lo que respecta al Hospital 12 de Octubre, ha denunciado que "no se están utilizando adecuadamente los edificios"."Hay un edificio que es el Policlínico que no se está utilizando". Por eso, ha cuestionado la labor de la gerencia del centro, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España. 

"No hay suficiente material", ha dicho, y el existente lo tienen que esterilizar para volverlo a usar. "Podemos entrar en el turno a las tres de la tarde y hasta las cuatro no podemos hacer nada porque no hay equipo", ha desgranado.

El enfermero ha asegurado que los hospitales no están preparados: "Aunque hay recursos estructurales, no hay recursos materiales. Ahora no queremos culpables, queremos medidas. Pero más adelante cuando pase la crisis, ya veremos".

"Se está dejando morir a la gente"

Gracia ha dicho que "se está dejando morir gente" en los hospitales "por no hacer las cosas bien". "No hay posibilidad de puestos de reanimación, de quirófanos, nada", ha zanjado Gracia. "¿Cómo se llaman las personas que dejan morir a la gente por no hacer las cosas bien?", ha asegurado, sin querer señalar a ningún responsable político directamente. 

"Nosotros estamos trabajando desde dentro, lo estamos viviendo en primera línea de batalla. Me da igual Pedro Sánchez, Díaz Ayuso. Me da igual. Ayer vi como el único recurso que teníamos para salvar la vida de un paciente, que era una intervención quirúrgica, se desestimaba. He visto las salas de espera abarrotadas, más de cien pacientes positivos o sospechosos de coronavirus comiendo en los suelos del hospital".

En este sentido, ha dicho que la situación se puede extrapolar a otros centros médicos, como el de Getafe, donde "se tienen que poner bolsas de basura como batas para poder trabajar".

OTRO MÉDICO DEL HOSPITAL: "NO ES VERDAD QUE NO SE ATIENDA A ALGUNOS PACIENTES"

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jesús Fernando Crespo, médico del mismo hospital, ha entrado horas después en el programa "Mediodía COPE" para dejar claro que en el 12 de Octubre no se ha dejado de atender a ningún paciente. Estamos enfrentándonos a la realidad complicada lo mejor posible. Es una crisis sanitaria sin precedentes. Yo soy médico desde hace más de treinta años y no he vivido una situación parecida a esta. La buena noticia es que nos pilla con un sistema sanitario maduro", ha dicho. 

El doctor ha requerido "una serie de equipos" para trabajar mejor pero ha señalado que pelean al máximo para conseguir quie no muera ningún paciente. "Estamos en una situación de crisis y cercana a lo que algunos expertos llaman la medicina de catástrofe. Es un escenario complejo, pero que quede claro que no se deja de atender a ningún paciente", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE