COPE

El enfado de Herrera con el 'Carolina, vas a disfrutar' de Salvador Illa a Darias: "¿Cómo se les ocurre?"

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado las claves del cambio de cartera en Sanidad entre Salvador Illa y Carolina Darias

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:30

Carlos Herrera, director presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este jueves, analizando los datos de la pandemia en nuestro país, que sigue dejando cifras récord de contagios en plena tercera ola, dejándose notar la presencia de la cepa británica en nuestro país. En este sentido, somos el tercer país de Europa con peores datos, solo por detrás de Portugal y la República Checa.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 40.285 nuevos positivos de covid-19 y 492 muertes más, mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 899,93 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos de la pandemia en España

La presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos se sitúa prácticamente igual que ayer con un 41,9 por ciento, siete décimas más. Respecto a la incidencia acumulada a 14 días, seis comunidades (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) superan el millar.



En esta dirección, Herrera ha analizado la situación que ciertas comunidades autónomas viven respecto a la vacunación: "Es absolutamente desolador el asunto de la vacuna, porque hay muchas comunidades autónomas que se están quedando sin dosis. Madrid de hecho ya ha paralizado dos semanas la puesta de primeras dosis para priorizar la puesta de la segunda dosis. También Cataluña ha señalado que en las próximas horas se quedarán con las neveras vacías".

Preocupación en Europa con las vacunas

La preocupación en Bruselas por la disposición de las vacunas comienza a tener mucha importancia en los últimos días. El primer síntoma lo vivimos el pasado martes, cuando la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, insistía en la obligación de las farmacéuticas a cumplir los contratos suscritos. Una advertencia que llegaba después de que las principales farmacéuticas, Pfizer y AstraZeneca, anunciasen grandes retrasos en sus entregas.

Por ello, Herrera ha valorado como fracaso de Europa el descontrol que se está produciendo respecto a las farmacéuticas con las entregas pactadas: "La compra de vacunas ha sido un fracaso sonoro de la Unión Europa, que Bruselas no haga respetar sus contratos dice mucho, y AstraZeneca ha venido como anillo al dedo, porque en todas las historias se necesita un villano".

En clave política, Herrera ha analizado las palabras de Salvador Illa a su sucesora, Carolina Darias, diciendo que disfrutará de su cargo: "Se debe tener cuajo para decir, el que se va con 80.000 muertos, que va a disfrutar con un panorama parecido. La pandemia presionando, Sanidad se vuelve a enfrentar a las comunidades y con la ministra que se echó a la calle el 8-M diciendo que el machismo mataba más que el coronavirus".

También te puede interesar

Herrera: "Pese a su gestión desastrosa, Illa, que se va a hacer las Cataluñas, no se arrepiente de nada"

Herrera explica sus sospechas sobre el papel de Iceta en el Gobierno de Sánchez: "Me da que es eso"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar