• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera rescata el histórico discurso del Rey el 1-0, que hoy cobra vigencia: "En juego la igualdad"

Herrera en COPE echa la mirada atrás para recordar el histórico discurso del Rey, un 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

Son muchas las voces que hoy han querido volver la vista atrás para recordar el histórico discurso pronunciado por el Rey un 3 de octubre de hace ya seis años. Entonces salió a defender la democracia y la libertad frente al desafío catalán cuando dos días antes había tenido lugar el referéndum ilegal en Cataluña. Compareció por televisión ante millones de españoles y lo hizo con un rotundo y recordado discurso de unidad frente al separatismo.

Sus palabras cobran en estos momentos especial vigencia con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en ciernes y que pasa por una amnistía y la hipotética celebración de un referéndum separatista.

Aquel 3 de octubre, España estaba pendiente del mensaje del monarca que se emitió en directo a las 21:00 horas desde el Palacio de la Zarzuela, parapetado por un retrato de Carlos III y por las banderas de España y de la Unión Europea.

En sus primeras palabras reconocía que "determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada", habían "venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno".

Unas autoridades, señalaba el monarca que "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

A los ciudadanos les reiteraba en aquel momento que desde hacía décadas "vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo".


ctv-kwd-captura-de-pantalla-2023-10-03-094325



"Creemos en nuestro país"

Ante esta situación, el Rey transmitía un mensaje de "tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza". "Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Herrera: "Ganar el partido del vuelta"

Seis años después, aquellas autoridades de la Generalitat, ha recordado Carlos Herrera en su monólogo de este martes, "se disponen a ganar el partido de vuelta, logrando que Sánchez decrete una amnistía y la impunidad por las conductas" que describió en su alocución el monarca.

Lo de menos es que la amnistía convierta en papel mojado las palabras del Rey

Recuerda el comunicador a quienes hace años sacaron la bandera de España para defender la unidad del territorio, que ahora "no solo está en riesgo esa unidad, también la igualdad de los españoles". "Lo de menos es que la amnistía convierta en papel mojado las palabras del Rey, lo más grave es que está en riesgo el estado de derecho, el modelo de democracia. Es absolutamente intolerable desde el punto de vista democrático, españoles de primera y de segunda".

Paradójico es, destaca Herrera que precisamente hoy el Rey vaya a recibir a Sánchez para encargarle formar un gobierno. "Daría lo que fuera por escuchar la conversación del Rey y Sánchez esta mañana".

Audio


Bustos: "Discurso motivado por los que hoy depende Sánchez"

El colaborador de Herrera en COPE,Jorge Bustos, también reconoce que "hoy es un buen día para recuperar" las palabras de Felipe VI. Un mensaje que "no ha envejecido, el que ha envejecido es Pedro Sánchez".

Recuerda que se trata de "un discurso dirigido o motivado por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, los dos mismos líderes de los que depende hoy Pedro Sánchez para seguir en el poder".

Y esto es "más grave que una mera paradoja, es un cambio sísmico en las posiciones socialdemócratas del viejo PSOE, que hoy por hoy no es nada más que una nave nodriza de los diferentes separatismos".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar