• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Director de la revista 'Ejércitos': “Cualquier alternativa que llegue por Putin será más radical y peor”

El exmilitar Christian Villanueva, señala en COPE que el intento de rebelión de los Wagner ha demostrado que "el control de Putin sobre Rusia es menor de lo esperado"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:34

Lo ocurrido este fin de semana en Rusia nos ha tenido con el alma en vilo, cuando desde el viernes veíamos cómo una columna de carros blindados del grupo mercenario denominado Grupo Wagner avanzaba hacia la capital, Moscú, para un golpe del Estado contra el Kremlin, una guerra civil o un levantamiento; como así lo han denominado.



24 horas de infarto que terminaron cuando el líder de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, con sus tropas a escasos 300 km de Moscú, anunciaba que se retiraban en su canal de Telegram: “Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan".

Además, Prigozhin anunciaba que se exiliaba a Bielorrusia cuyo presidente, Alexandr Lukashneko, ha sido una de las figuras más relevantes en este levantamiento al mediar entre Rusia y el líder de los Wagner y conseguir que Prigozhin abandonara su plan.

Muchas son las teorías que encontramos en relación con este final que ha sorprendido a muchos, pero lo que sí queda claro, es la imagen que ha quedado de Putin. “El levantamiento de Prigozhin ha demostrado que el control real de Putin sobre Rusia es bastante menor del que se suponía”, constata el exmilitar y director de la revista 'Ejército', Chrsitian Villanueva, en 'Herrera en COPE'.

Del plan del líder de los Wagner, considera Villanueva que “estaba condenado al fracaso, no tenía ninguna posibilidad de tomar Moscú”; pero hay que sacar una lectura que es “el hecho de que las autoridades que se tenían que haber interpuesto, guardia nacional, policía...; muchas se han inhibido de hacer nada, y eso es algo que a Putin le ha debido aterrar porque se ha tenido que ver muy solo”.

De ahí que este exmilitar imagine que en estos momentos tengamos a un “Putin bastante paranoico intentando recuperar la vertical del poder”.


Qué quiere Rusia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tras lo sucedido en Rusia estos días y la respuesta de los ciudadanos, analiza el director de la revista 'Ejércitos' en qué momento se encuentra el país y cuál es el sentir que se percibe.

Deja claro que “los rusos no consideran que Prigozhin pudiera gobernar con garantías” y se ha visto que hay “un hartazgo con las autoridades, en general; con la marcha del poder, con la marcha de laguerra en Ucraniay con muchas de las cosas que pasan en Rusia”.

Y, señala Villanueva, aunque lo “que más valoran es un líder fuerte” y a pesar de que Putin “por su inacción” ha parecido un “líder débil”; sin embargo, asegura que “no está cuestionada su figura, si llega a estar cuestionada será más por un golpe palaciego”.


¿Putin o una alternativa?

Cualquier alternativa que llegue por Putin será más radical y peor

Todo lo sucedido y la imagen que ha mostrado Putin al 'descubrirse' la realidad del control que ejerce sobre su país y su fuerza, lleva a pensar si la alternativa al presidente ruso será mejor o no.

Porque como asegura Villanueva “Putin, sea por un golpe palaciego o sea por la edad, tarde o temprano, caerá”. De hecho, certifica que “el miedo de lo sucedido con Prigozhinno era tato que Putin cayese como que Rusia se desordenase”.

Para este exmilitar lo que sí está claro es que “cualquier alternativa que llegue por Putin será más radical y peor”.


Las intenciones de Yevgueni Prigozhin


Sin saber elacuerdo o pacto al que han llegado Putin y Prigozhinpara dar fin al alzamiento, también se cuestiona la intención que podía haber llevado al líder de los Wagner a tomar esta acción.




Define Villanueva a Prigozhin como una persona “muchomás simple” de lo que pensamos y que “es alguien que desde sus inicios ha luchado por mejorar su posición y ha llegado mucho más alto delo que podía suponerse”.

En su opinión, considera que lo que ha hecho el líder de los Wagner ha sido luchar por “su propia supervivencia y por la de su organización, para que sus integrantes tengan algún tipo de oportunidad”.

Eso sí, señala este exmilitar que en este desenlace “Prigozhin no ha salido del todo mal parado”, porque como explica, la “alternativa que tenía era envenenamiento, ventana o un tiro en cualquier momento”.


El análisis de Cristina L.Schlichting en 'Fin de Semana'


A escasas horas de conocer la decisión de Prigozhin de dar marcha atrás en su plan por tomar el poder, Crisrina L. Schlichting analizaba lo sucedido en Rusiay se preguntaba: "¿Imaginan una columna de mercenarios de Texas hacia Washington?"






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar