• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El diplomático Javier Elorza advierte en COPE sobre la posición de España en Europa: "Nos estamos alejando"

El hombre que fue embajador de España ante la UE pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre la situación de nuestro país en la UE y muchas más cuestiones

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Estamos terminando la primera semana completa de este 2024. Hemos dejado atrás la presidencia española de turno de la UE. Una presidencia que nos ha tenido ocupados en lo informativo y que nos sigue dejando la duda de si nuestro país lo ha hecho bien.

Como Europa va a seguir siendo clave en nuestro devenir, hoy nos ha parecido conveniente hablar con un diplomático que conoce muy bien las entrañas de la Unión Europea.

Es Javier Elorza, el hombre que fue embajador de España ante la UE entre 1994 y 2000 y que también fue embajador español en Francia, Rusia, India o Italia. Negoció en nombre de nuestro país y está considerado el 'padre' de los fondos de cohesión.

España le debe mucho y, en los últimos tiempos, está lanzando una serie de advertencias que resultan francamente llamativas. Este viernes, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre la situación de nuestro país en Europa y muchos más asuntos.

Elorza es gran conocedor de los fondos de cohesión y denuncia que corremos el riesgo de perder ese dinero. ¿Por qué? ¿En qué punto está ese asunto?

"España está en actualidad, por desgracia, con una renta per cápita medida sobre la media comunitaria. Es un indicador de riqueza relativa que utiliza Eurostat. Nuestro país está en el 85% de esa media. Esto significa que es elegible para el fondo de cohesión, puesto que el criterio que establece el tratado es la de que son elegibles todos los países automáticamente que tengan una renta per cápita inferior al 90%", explica Elorza en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, dice que el derecho es nuestro y tenemos plena legitimidad para estar ahí.

Prosigue su discurso Elorza indicando que "cuando la Comisión revisó el marco financiero, se fijó en los hechos nuevos que se habían producido, como la invasión de Ucrania, la presión de Oriente o el proceso de digitalización y reindustrialización por el covid y el alza de tipos de interés que tenían que pagar los países beneficiarios de los créditos Next Generation".

"Somos el octavo país por la cola en renta per cápita"

Javier Elorza recuerda que estamos en un nivel de riqueza relativa muy bajo y que "somos el octavo país por la cola en renta per cápita cuando en 2007 estábamos en el nivel 103. Desde ese año, hemos perdido 18 puntos sobre la medida comunitaria. El proceso de convergencia de González y Aznar se ha desbaratado. En lugar de progresar y de acercarnos a Europa, nos estamos alejando".

Pedro Sánchez


¿Y qué estamos haciendo mal desde España? Responde Elorza en 'Herrera en COPE' que "este tema habría que estudiarlo a fondo. Hay muchos factores: el nivel de educación, el mercado interior, o la necesidad de obtener financiación".

Pero lo grave es que, cuando estamos en una situación como esta, se deben utilizar todos los medios que te da el Tratado y la UE para "intentar conseguir recursos y recuperar el terreno perdido".



Por último, indica que el Gobierno en el último Consejo Europeo presentó un "documento en el que decía que los fondos de cohesión no tenían que variarse con respecto a las cifras aprobadas en 2020. Ellos mismos se estaban cerrando la puerta. Fue insólito".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar