• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Le dije a mi madre que iba a quedarme ciego": Jota, de perder la vista a luchar por una medalla paralímpica

José Luis García Serrano, más conocido como 'Jota', es triatleta y se quedó completamente ciego con 28 años

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

José Luis García Serrano, más conocido como 'Jota', es triatleta y se quedó completamente ciego con 28 años. Desde pequeño tuvo problemas de visión, pero quizás no fue consciente del todo. Su primer contacto con la ceguera fue en el año 2006. De repente, en la estación de Valdesquí, en Madrid, empezó a notar un dolor tremendo en el ojo derecho mientras esquiaba y eso le impedía hacerlo. Así que habló con sus amigos y el resto es historia.

Con 6 años le diagnostican V-Titis, una enfermedad que provoca brotes que te hacen ver nublado. Te operan con 14 años y vuelves a ver bien. Pasan unos años en los que ves bien, incluso te sacas el carnet de coche y moto.

Audio


"Estaba esquiando con un grupito de amigos y empecé a sentir un dolor muy fuerte en el ojo derecho. Fuimos al ambulatorio correspondiente, nos derivaron al Hospital de la Paz y allí confirmaron que el ojo derecho, efectivamente, estaba mal. Se había elevado la presión intracular, pero que el ojo izquierdo, que en ese momento era totalmente asintomático, estaba peor", ha explicado a Alberto Herrera.

Cómo se dio cuenta de que iba a quedarse ciego

Fue en una clase de la universidad cuando se dio cuenta de que iba a perder la visión por completo: "Cuando decidí empezar estudios universitarios, elijo óptica y optometría. Y justo en el momento que estás relatando, vengo de dar una serie de apuntes en clase, en una clase de fisiología ocular, donde la oftalmóloga habla de un ojo cúbico y de las características que tiene un ojo cúbico".

"Lo que describió era por lo que yo estaba pasando en el ojo derecho, que era el ojo del que me quedaba a visión y con el que yo, pues por suerte, podía funcionar y ser totalmente autónomo. Salgo de esa clase totalmente hundido y llamo a mi madre para desahogarme y para decirle que me voy a quedar ciego".

Junto a él, Diego Méntrida,un triatleta cuya imagen dio la vuelta al mundo al ceder el tercer puesto en una carrera a James Teagle. Se conocen desde hace años, son grandes amigos, pero llevan desde diciembre de 2022 como guía y atleta.

Diego Méntrida, triatleta en Herrera en COPE


Vuelve a ver la entrevista de ambos en el vídeo destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar