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La dieta que propone un médico experto en antienvejecimiento para superar los 70 años: "Invito a la gente"

Vicente Mera, médico experto en antienvejecimiento, nos da en 'Herrera en COPE' alguna que otra clave sobre las rutinas que debemos seguir para vivir más años

La dieta que propone un médico experto en antienvejecimiento para superar los 70 años

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

Vivir más años es una meta a la que todos querríamos aspirar. Por eso, hacer caso a los expertos es crucial para alcanzar dicho objetivo. Vicente Mera, médico experto en antienvejecimiento, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre ello. Entre otras muchas cosas, ha indicado cuál es la dieta que recomienda para superar la barrera de los 70 años.

Antes que nada, conviene recordar que la alimentación es fundamental. El facultativo aconseja la dieta Harvard. "Invito a la gente que la vea, el 50% de las calorías son fruta y el otro 50% sería, pues las proteínas de alto valor. No la carne, sino otras. Y los cereales, lógico", le contaba a Alberto Herrera.

Esta dieta a la que hacía referencia Mera en COPE, es en realidad el denominado plato para comer saludable de Harvard. En concreto, aconseja el aprovechar al máximo las verduras y frutas de su comida. Las cuales, por cierto, deben conformar la mitad del plato. Los cereales integrales, por otra parte, también deben tener cabida y ocupar un cuarto del plato. ¿El motivo? Pues porque tienen un efecto más leve sobre el azúcar en la sangre.

Dieta


"Los cereales integrales tienen muchas más vitaminas y también fitoquímicos y minerales, lo que es mucho más sano para nosotros y no nos subirá tan rápido el azúcar en sangre", decía Lilian Cheung, profesora de nutrición en la escuela de salud pública de Harvard.

Por último, el otro cuarto del plato deben integrarse con proteínas presentas en pescado, aves, nueces y frijoles. Así, se aconseja limitar las carnes procesadas y la carne roja.

El doctor Vicente Mera, sobre el antienvejecimiento: “El cuerpo humano está preparado para vivir 120 años”

Más allá de este asunto, el doctor ha hablado en 'Herrera en COPE' sobre algunos temas más. Entre ellos, destacaba la importancia del sueño en nuestra vida.

“Dormir es una cuestión semanal más que diaria. Dormir mucho también es malo. El sueño es una preparación al sueño REM, a un descanso profundo. Debemos conseguir que el sueño sea óptimo”.

“Es posible rejuvenecer, pero cada cuerpo es diferente, cada órgano tiene una evolución diferente”, ha continuado relatando. “El envejecimiento viene dado por una división celular. Es como si te mudases de casa. Los órganos tienen una duración y vida diferente. Nosotros medimos el envejecimiento por unos marcadores del ADN. Cada división es un peaje que hay pagar por envejecer”.

Sobre los últimos estudios realizados, el doctor Mera ha confirmado que “el cuerpo humano, si se llevan buenos hábitos, está preparado para vivir 120 años. En España, en el siglo XIX, la media de esperanza de vida eran cincuenta y pico años. Ahora casi hemos duplicado nuestra edad media de vida”. No te pierdas aquí la entrevista completa.

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El facultativo también ha indicado la edad a la que empezamos a envejecer. Es a partir de los 25. Además, explicaba que trabaja "con gente de todas las edades y no hay que esperar a que el edificio se derrumbe. El tabaco te quita 10 años de esperanza de vida. Si en España es de 85 años, si fumas tienes 75 años".

Por último, también ha confirmado que “existen 81 biomarcadores que marcan el envejecimiento. La alimentación es el más importante de ellos. Somos los que comemos. Todo el mundo desayuna, come y cena. Las diferencias son el comer entre horas. Ahí se diferencian las personas gordas y las que no engorden”.



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