• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diego Carcedo: “Contar la verdad, es una obligación”

Ha escrito sus aventuras como reportero en "Sobreviviendo al Miedo"

Audio

El veterano periodista Diego Carcedo visita Herrera en COPE para presentar su último libro

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Probablemente Diego Carcedo hace dos cosas en la vida: vivir y sobrevivir. Vivir porque ha sido testigo de muchas cosas, y sobrevivir porque entre esas muchas cosas,estuvo en peligro en algunas de ellas.

Vivir cinco décadas de guerras, en Vietnam, Cisjordania, Yibuti, Nicaragua, Honduras, Uganda, Filipinas, Perú y Mali... y poder contarlas, es la forma más literal de "Sobrevivir al miedo", tal y como ha titulado su nuevo libro. Pero las bombas, es la razón menos importante para tener miedo. El miedo a la propia conciencia, es lo que a Diego Carcedo, más le aterra. Hay recuerdos que no se borran ni pasados 40 años. “Siempre mitificamos el miedo en la violencia, pero a mi me preocupa mucho más el miedo al ridículo o el miedo a la conciencia”.

Lo dice porque la conciencia le ha jugado malas noches, algunas en vela. “Los recuerdos de la conciencia no se borran fácilmente” como el que tuvo cuando se marchó del Callejón de Huaylas en Perú, donde una mujer le pidió desesperada que se llevase a su hijo porque si se quedaba moriría. “Esa historia aún me estremece”.

Peligros reales ha vivido muchos “algunos por mi culpa, por haberme confiado”. Como el que vivió en Tegucigalpa cuando le encañonaron con una pistola y aún así quiso hacerse el gallito e imponerse ante la policía corrupta.

Entre su famosa entrevista en Kampala al presidente de Uganda Idi Amín Dadá, y los bombardeos de Shaigón, hay una anécdota más casera pero no menos loca. Era el año 2014 cuando en mitad de su ingreso en el hospital por un infarto, le ofrecieron escribir una necrológica de un amigo recién fallecido. Aceptó. La enfermera pensó que estaba redactando su testamento.

- “Libera mucho” - le dice ella.

Esta última historia fue una columna en un periódico.

El resto de su vida, una leyenda. Una crónica que concluye con que al miedo, se sobrevive.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar