• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Dastis reconoce la incursión de “hackers rusos” en Cataluña para fomentar el separatismo en las redes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 nov 2017

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis ha reconocido en 'Herrera en COPE' que “todo lo que contribuya a que el proceso de preparación de elecciones en Cataluña transcurra de manera calmada es una buena noticia”, en referencia a la decisión del  Tribunal Supremo de ordenar prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. 

Alfonso Dastis ha señalado que  Forcadell "se ha retractado" y se ha desmarcado de la vía unilateral de independencia si bien "falta ver que cumpla lo que ha dicho”. En cualquier caso, ha añadido “si no lo hace, el juez podrá volver sobre sus pasos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alfonso Dastis en 'Herrera en COPE'

El ministro ha explicado además que se ha creado una comisión en el Parlamento para “explorar la posibilidad de una reforma Constitucional” con el fin de “que todos nos encontremos más cómodos en España”. El ministro ha aclarado que “cualquier decisión sobre esa reforma la protagonizarían todos los españoles en un referéndum". "Lo que no puede haber es una decisión de una parte por el todo”, ha añadido.

"No existe el derecho de autodeterminación en un contexto de Estado democrático"

En esta línea, el titular de Exteriores ha aclarado que “no existe el derecho de autodeterminación en un contexto de Estado democrático" y que por tanto “es dificil" que la modificación pueda ir en este sentido.

Por otro lado, el ministro ha negado que se haya generado una crisis con Bélgica a raíz de la presencia del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont en este país. “Sus instituciones han reaccionado de forma impecable, otra cosa son los partidos de determinado color político que han protagonizado salidas de pata de banco”.

Alfonso Dastis niega que haya habido falta de pedagogía en la UE por parte del Ejecutivo, “hemos tratado de explicar a socios y aliados lo que está ocurriendo. Otra cosa lo que publica la prensa de determiados países. Declara que “la situación se está enderenzado y todo el mundo se ha dado cuenta de quien está al lado de la verdad y de los principios”.

Respecto a la incursión de hackers rusos en las redes con el fin de fomentar el separatismo catalán, el titular de Exteriores confirma que hay “informes que lo acreditan" y añade que UE "ha establecido una estructura de comunicación estratégica para hacer frente a esta propaganda de estas redes rusas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar