• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuenta atrás para las elecciones vascas: "El 21 de abril es crucial para el proyecto político de Otegi"

Mariano Alonso, periodista y autor de una biografía del líder de EH Bildu, reflexiona en 'Herrera en COPE' sobre lo importante que son los comicios para Otegi

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Mariano Alonso es periodista y autor del libro "Otegi, la última bala de ETA". Recientemente, ha entrado a formar parte del grupo de periodistas de ABC. Pasa este viernes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre la situación política actual y de la biografía que ha escrito sobre la figura de Arnaldo Otegi.

Respecto a las próximas elecciones vascas, asegura que "hoy mismo hay una encuesta de Gara, periódico de cabecera de Bildu, que le da la posibilidad de ganar las elecciones y es la gran oportunidad de la izquierda abertzale en toda su historia". Lograr esa victoria en votos y/o escaños, explica, permitiría "construir un proceso independentista en el País Vasco".

"Están poniendo toda la carne en el asador, la está poniendo sobre todo Otegi. Muy inspirada en la bicefalia del PNV. Siempre se ha inspirado Otegi en ello. Pero que tampoco se llame engaño. Otegi no se va, Otegi se queda y hay Otegi para rato. Será reelegido como coordinador de Bildu. El 21 de abril es crucial para la vida y el proyecto político de Arnaldo Otegi".

Cuenta atrás para las elecciones vascas


La crónica judicial deja mucho rastro del personaje, "en la que fue muy importante un juez de la Audiencia Nacional que se llamaba Fernando Grande-Marlaska, el que más severamente persiguió a la ilegalizada Batasuna y trató de evitar todas las burlas a esa ilegalización". Indica que, cuanto más te acercas al mundo de la izquierda abertzale, más difícil es desgranar y descubrir el personaje de Otegi.

Mariano Alonso


"No tenía ni siquiera por parte de los acólitos mediáticos una biografía oficial. Quizás porque hay algo en su pasado que se quiere ocultar. El diario Gara ha publicado dos libros con entrevistas de Otegi. Pero no una biografía como la nuestra, que es la primera y en la que recoge toda su trayectoria", continúa su discurso Alonso en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

"Otegi piensa lo mismo que Josu Ternera de la situación vasca y de las víctimas"

Otegi no ha cambiado de ideología ni de propósito.

En palabras de este periodista, "lo que ha cambiado es de métodos y de sistemas. Pero Otegi sustancialmente piensa lo mismo que Josu Ternera de la situación vasca y de las víctimas. Lo disimula más por el papel que tiene y por el proceso del blanqueo de Bildu. Pero efectivamente, sobre José Luis López de la Calle, columnista de El Mundo, o cuando atentaron contra ti, Carlos, su visión sobre lo que supone la prensa libre es exactamente la misma".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Qué significó para él pasar por la cárcel? Asegura el autor de esta biografía que cabe recordar una fecha clave. El 30 de junio de 2009, "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio luz verde a la ilegalización de Batasuna. Tenían esperanza en poder agarrarse a la Justicia Europea, pero avalaron la ilegalización de Batasuna. Y ahí es donde empieza el cambio. Ven que hay un callejón sin salida".

Por último, reflexiona sobre el futuro que le espera a Otegi (políticamente hablando). ¿Tiene alguna ambición? Responde que "el tiempo pasa para todos. Este personaje será reelegido hasta el año 2028. Cuando ya tenga 70 años. Una de sus principales virtudes es su olfato político y sociológico. Creo que entiende bien que su papel tiene que ser el orgánico".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar