• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Cristina Valido reafirma en Herrera en COPE el apoyo de Coalición Canaria a Feijóo: "El PP es quien cumple"

A pesar de firmar con los populares la "agenda canaria", la diputada admite que desde su formación "están dispuestos a hablar con todos" con tal de no llegar a un bloqueo político

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

Felipe VI cierra este martes su novena ronda de consultas de investidura, de la que tendría que salir la propuesta de candidato a presidir el Gobierno, en un escenario en el que no hay nada cerrado y al que los dos posibles aspirantes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez, llegan sin haber cosechado los apoyos suficientes.

La primera jornada de consultas se cerró ayer lunes sin despejar un ápice el panorama para la investidura que dejaron los resultados del 23J. Frente al claro apoyo de UPN al PP y el rechazo de Sumar y el PNV a un posible gobierno de Feijóo, la posición más llamativa quizás sea la de Coalición Canaria. Tiene un solo voto, pero muy disputado.

El partido canario ha mostrado su preferencia por Feijóo, pero sin descartar apoyar a Sánchez si al final el socialista va adelante con la investidura, pero eso sí, a cambio de una serie de exigencias, como ha detallado en Herrera en COPE su diputada en el Congreso, Cristina Valido. Precisamente este mismo martes CC firma junto al PP la denominada “agenda canaria”, el documento de 55 puntos con el que los populares se aseguran el voto de la única diputada de las islas ante una eventual investidura de Núñez Feijóo. Desde la pasada semana, el Partido Popular se comprometió, según Valido, con todas las peticiones de la formación canaria, vitales para la economía y la sociedad de las islas. Por lo tanto, tuvieron el apoyo de la diputada en la formación de la Mesa del Congreso y “si Feijóo va a la investidura, contará con nuestro apoyo”, asegura Valido.

"Dispuestos a hablar con todos" para desatascar el bloqueo político

“Estamos en una situación de empate técnico en el que ninguno de los dos lados tiene la mayoría absoluta garantizada”, apunta la diputada de Coalición Canaria, algo que deja todo abierto, dice, a un nuevo Gobierno o a una repetición electoral. Por eso, insiste que desde su formación no se niegan a hablar con nadie y están dispuestos a conversar con todos con tal de “desatascar” la situación política. “Están empeñados a meternos en un bando”, indica Valido, cuando recuerda que en Canarias han gobernado de la mano tanto del PSOE como del PP.

Eso sí, también ha aprovechado para recriminar a los socialistas que, aunque votaron a favor de los Presupuestos de 2023 a cambio de recibir una partida de 100 millones para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán, asegura que “no se han transferido”. En cambio, Valido admite que el PP “desde el minuto uno, tras ver la agenda, dijo que se comprometía y que la firmaba”, algo que lamenta que no haya ocurrido con los de Sánchez. Por esta razón, en nombre de su formación le manifestó ayer al Rey que “el PP es el único que cumple” y al que, de momento, van a apoyar.

¿Ha habido conversaciones con Sánchez?

En cuanto a la reciente visita del presidente del Gobierno en funciones a la zona afectada por el incendio en Tenerife, la diputada de CC admite que no ha habido contacto con el presidente de su partido y de la región, Fernando Clavijo, sobre una hipotética investidura y que “la visita y las conversaciones se limitaron al incendio”. Según lo que ha podido saber Valido, no se abordó ninguna cuestión referente a la formación de Gobierno, todo ha quedado pospuesto hasta que la situación se estabilice en la isla. “No había espacio para hablar de esas cosas”, indica.

Ante un posible gobierno de Sánchez con el apoyo de los nacionalistas, Cristina Valido considera que “no es la opción de mayor estabilidad” y “sería un gobierno lleno de incertidumbre”. Si la investidura pasa por esa posibilidad y el voto de Coalición Canaria es clave, la diputada ha declarado que no les gustaría ser “la pieza que bloqueara la posibilidad de que una legislatura echara a andar” para no tener que volver a votar.

La primera vez en una ronda de consultas

Al haberse estrenado en esta legislatura como diputada por Coalición Canaria, Cristina Valido se ha enfrentado por primera vez a la ronda de consultas con el Rey para decidir quién forma Gobierno. En su visita a Zarzuela le sorprendió especialmente el trato cercano de Felipe VI en una reunión que ha definido como un “momento emocionante”.

Desde el primer momento el monarca se interesó por Tenerife, muy preocupado por la situación del incendio y “con muchas ganar de ir en cuanto se pueda”, en palabras de Valido, que ha destacado que el jefe de Estado está muy pendiente del avance del fuego y con información de lo que está ocurriendo minuto a minuto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar