• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿El coronavirus se transmite por el aire o no?

Gabriel Reina, microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, ha dicho que “si no hay una correcta ventilación” hay más riesgo de infección y ha aconsejado las mascarillas FPP2

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Un grupo de científicos ha publicado una carta en la revista ' Science' en la que afirman que hay “evidencias abrumadoras de que la inhalación del virus SARS-CoV-2 es la ruta de transmisión principal de la COVID-19”, es decir, de que el virus se transmite por vía aérea. Los autores, encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de California, en San Diego, han defendido que “la atención debe dirigirse a proteger frente a la transmisión aérea” y las recomendaciones sanitarias han de ser modificadas.

“Aparte de los mandatos que existen sobre el uso de mascarilla, distancia social, e higiene, urgimos a las autoridades públicas a añadir recomendaciones claras sobre la importancia de llevar las actividades a la calle, mejorar la calidad del aire en espacios interiores a través de la ventilación y la filtración, y de mejorar la protección de trabajadores de alto riesgo”, señalan.

La carta contradice la versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que el virus se transmite “fundamentalmente a través de gotículas de saliva o de descargas de tos y estornudos”. Para esclarecer las conclusiones del estudio, este martes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado Gabriel Reina, microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, que ha dicho que “hay datos que indican que la transmisión por el aire es posible en gotas pequeñas. Se ha puesto el foco en las gotas grandes, pero la gota pequeña que no se percibe se queda en el ambiente”.

Y es que, se han producido brotes del nuevo coronavirus “en oficinas y algún call center”, donde los espacios son más reducidos, que demuestran que “si no hay una correcta ventilación” hay más riesgo de infección, lo que “nos hace ver la importancia de la ventilación”.

“Es una medida muy saludable”, ha dicho el doctor, que también ha recomendado llevar la mascarilla “dentro de casa”. “Ya sea con gotas grandes o pequeñas el riesgo se incrementa en el momento en que nos quitamos la mascarilla”.

En este sentido, Reina ha recomendado las mascarillas FPP2 en lugar de las quirúrgicas porque son más efectivas para “no transmitir y que podamos contener ese aerosol.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar